Palermo es una de las ciudades más visitadas del sur de Italia. Su centro histórico cuenta con un enorme bagaje artístico y cultural e incluso ha sido reconocido en el Patrimonio Mundial por la UNESCO. Lo primero que debes ver en Palermo es su catedral, una mezcla de más de mil años de historia de la ciudad. Después de pasear entre iglesias y fuentes dispersas por el centro, visita el mercado de la ciudad, un lugar para sentir el verdadero espíritu sureño y comprar algunos de los mejores productos locales. Si eres un amante de la historia y el arte, no te pierdas una visita al sitio arqueológico de Segesta, ubicado en un espléndido desfiladero natural a 90 km de Palermo. No todo el mundo sabe que esta antigua ciudad ha sido nombrada Capital Europea de la Comida Callejera. Entre las especialidades más famosas se encuentran el arancine frito y el legendario cannoli siciliano. Si quieres degustar platos tradicionales de Palermo, te recomendamos la Trattoria da Totò y la Pasticceria Costa en el centro de la ciudad.
Palermo se encuentra en la costa noroeste de Sicilia y está bien conectado con la Italia continental por varios medios de transporte. La manera más rápida de llegar es por avión. El aeropuerto Falcone Borsellino está bien comunicado por vuelos de bajo costo con las principales aerolíneas: Ryanair y EasyJet (tiempo de vuelo desde Londres: 2 horas y 50 minutos). Si prefieres llevar tu coche, la mejor opción es el ferry desde Nápoles, Salerno o Génova. El viaje en coche es largo, pero bien comunicado por la autopista Salerno-Reggio Calabria. Una vez has llegado a Messina, continúa por la A20 hasta Palermo (2 horas y 30 minutos). Como alternativa, puedes coger un tren desde Reggio Calabria (5 horas y 30 minutos), Nápoles (9 horas y 30 minutos), Roma (11 horas y 20 minutos) o Milán (15 horas) y llegar a la estación de Palermo.
El centro histórico de Palermo es una zona de tráfico limitado, por lo que no hay acceso para los no residentes. Sin embargo, hay varios aparcamientos con líneas azules en las calles a las afueras del centro (1 euro / hora). Si prefieres dejar tu coche en aparcamientos vigilados, te recomendamos el Palermo Centrale Parking (1 euro / hora - 10 euros / día) y el Palermo Garage Welcome Parking (2 euros / hora), ambos cerca del centro histórico. No muy lejos del centro, se encuentra el parking Via Ernesto Basile (2 euros/día), cerca de la universidad. Por otro lado, hay un parque de caravanas cerca del Palacio Real (25 euros / día).