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Indie Campers - Alquiler autocaravanas

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¿Quieres viajar todo el año con una camper de alquiler? A continuación, te indicamos cómo puedes alquilar una camper en cualquier época del año y lo que necesitas saber.

No importa en qué época del año viajes en tu camper de alquiler, hay un mantenimiento general que debe mantenerse.

Cuidado general exterior de la autocaravana

Cuándo quieres alquilar una camper tienes que dejarla siempre limpia y eso necesita ser hecho cada día. Para mantener el acabado digno de una sala, debes lavar la autocaravana regularmente con un detergente suave, enjuagar con agua fría y secar. No utilices productos de limpieza agresivos para limpiar el exterior de la furgoneta. Ten en cuenta que no es seguro caminar sobre el techo del vehículo.

Cuando quieras alquilar una camper vas a tener que cuidar de las ventanas:

  •  Limpieza General en el alquiler camper – Es importante lavar las ventanas cuidadosamente, como lo harías con la pintura de tu coche. No debes frotar las ventanas antes de remover la suciedad superficial con una manguera – cualquier rastro de suciedad podría causar marcas. Cuando se haya removido todo el exceso de tierra, debes lavarlas con una mezcla de agua caliente y una pequeña cantidad de detergente líquido. Luego podrás secar las ventanas.
  •  Cerrojos y Trabas – Debes tener cuidado de no ajustar de más los tornillos en las trabas de las ventanas.

Alquilar una camper en verano

Los aires acondicionados no deben funcionar a plena potencia  durante períodos de tiempo prolongados.

Además, ten en cuenta que si la temperatura exterior es de sólo 22° - 23° el aire acondicionado puede no encenderse para enfriar ya que se considera que es una "temperatura agradable". Ayuda siempre a reducir la "carga de calor" dentro de tu autocaravana aparcando en la sombra si es posible, utilizando toldos para dar sombra a las ventanas y cerrando las cortinas. 

Intenta también eliminar otras zonas por las que pueda infiltrarse el calor.

Persianas y mosquiteras

En el alquiler de campers, algunos tragaluces transparentes de las autocaravanas están equipados con persianas nocturnas y mosquiteros. Las persianas y mosquiteros funcionan de forma independiente, tirando de ellas desde los extremos del marco interior y luego las enganchas.

La persiana nocturna o el mosquitero que desees se puede extender por completo a lo largo de toda la abertura. La apertura de las persianas y mosquiteras es un procedimiento inverso al anterior. Ten en cuenta que todas las persianas nocturnas plisadas no deben dejarse en la posición de "totalmente cerradas" si el vehículo se deja guardado durante algún tiempo.

 

Al alquilar una camper durante el verano, tendrás que prestar atención a lo siguiente:

  • Reserva tu cámping con anticipación y asegúrate de que sea amigable con el campista, ya que tienden a llenarse rápidamente.
  • Utiliza el modo de verano en el panel de control de tu termo de agua caliente.
  • Si ves una estación de servicio que tiene GLP, verifica si todavía tienes suficiente GLP, ya que el GLP no está disponible en todas las estaciones.
  • Planifica tus rutas con cuidado, ya que las carreteras pueden estar muy transitadas en verano.

Conducir con clima caluroso

En el alquiler camper, un techo de ventilación es tu mejor amigo en climas cálidos (y en muchas otras situaciones). Combinado con una ventana agrietada, un techo de ventilación mantiene el flujo de aire en tu autocaravana, extrayendo el aire más caliente mientras aspira el aire más frío hacia adentro. Combinado con cubiertas de ventanas reflectantes, un techo de ventilación puede mantener una autocaravana a una temperatura no más alta que la temperatura exterior, incluso cuando está estacionada bajo la luz solar directa.

Mantén tu autocaravana a la sombra. La diferencia de temperatura entre la sombra y el sol puede ser bastante drástica, por lo que cuando se trata de un clima caluroso es una buena idea aparcar a la sombra. Crea tu propia sombra utilizando un toldo en el lado de la puerta de tu autocaravana. En el lado que no es la puerta de tu autocaravana, crea sombra cortando una lona plateada en las canaletas de lluvia la autocaravana y amontonando el otro extremo en el suelo.

Utiliza enfriamiento evaporativo. Las unidades de aire acondicionado consumen demasiada electricidad para ser utilizadas en una caravana (a menos que estén conectadas a un campamento). Pero las soluciones de enfriamiento evaporativo hacen un gran trabajo para mantenerte fresco.

Alquilar una camper en invierno

Mantenimiento durante el invierno:

Al alquilar una camper en invierno, tienes que tener en cuenta que esta va a necesitar lavados extra. La sal de deshielo daña los bajos y las partes expuestas al spray de agua. Recomendamos que laves tu vehículo con más frecuencia durante el invierno. Las piezas mecánicas y tratadas en la superficie y la parte inferior están sometidas a un esfuerzo especial y, por lo tanto, deben limpiarse a fondo. Si hay riesgo de heladas, siempre debes encender el calentador a una temperatura mínima de 15 °C. Cambia el modo del ventilador de circulación (si hay) a automático. En el caso de temperatura fría extrema, las solapas y puertas de los muebles deben dejarse ligeramente abiertas. Si hay riesgo de congelamiento, cubre la superficie exterior de las ventanas con aislantes para el invierno.

Durante el funcionamiento en invierno, la condensación se desarrolla cuando el vehículo está ocupado en condiciones de baja temperatura. Para garantizar una buena calidad del aire interior y evitar cualquier daño por condensación en tu camper de alquiler, es esencial una ventilación suficiente. Al calentar el vehículo, el calefactor debe estar en la temperatura más alta y los espacios de almacenamientos del techo, las cortinas y las persianas deben estar abiertos. Esto asegura una ventilación óptima. Por la mañana, levanta todos los cojines, ventila las cajas de almacenamiento y seca las áreas húmedas.

Condensación

Para intentar minimizar el riesgo de condensación, es importante intentar mantener una buena ventilación. Si es posible, es mejor utilizar un elemento eléctrico del calefactor para lavar, cocinar o secar ropa húmeda, especialmente si las ventanas muestran signos de empañamiento. Intenta asegurarte de que todas las áreas estén parcialmente calientes, ya que la condensación suele darse en las áreas sin calefacción. 

Para prevenir la condensación, la calefacción debe mantener las superficies bastante cálidas. 

Puede llevar mucho tiempo en calentarse una autocaravana fría, por lo que es mejor mantener una pequeña cantidad de calor por un periodo extenso, en lugar de mucho calor por un tiempo reducido.

Moho

El moho puede ser un gran problema en las autocaravanas, y si no se resuelve rápido, puede volverse muy difícil de eliminar. Aunque una pequeña cantidad de moho no causará demasiado daño, se volverá un gran problema cuando las manchas de moho comienzan a agrandarse, causando problemas respiratorios, síntomas de reacciones alérgicas y problemas en el sistema nervioso.

El moho, que es una forma de hongo, crece en espacios vitales, donde hay altos niveles de humedad, como por ejemplo la pared de la ducha. Aparece en las paredes, las ventanas, las puertas y las alfombras. La humedad en una furgoneta puede tener varias causas: derrames, fugas, daños, desbordes, condensación, y alta humedad, y esos son solo algunos ejemplos. La buena noticia es que al eliminar la humedad de adentro de la autocaravana, se puede reducir o eliminar el crecimiento.

Mantén el agua fluyendo en tu camper de alquiler en invierno

  • Mantén el agua fluyendo en tu autocaravana. Mantén el agua dulce dentro y el agua residual fuera. Algunas autocaravanas tienen un piso doble que proporciona una cavidad poco profunda y calentada debajo del piso principal que sostiene los sistemas de agua. Un segundo cercano es un tanque de agua dulce a bordo, que se beneficiará del acceso a la calidez de las viviendas.
  • No olvides la válvula de drenaje. Una solución es cubrir la válvula de drenaje con una tapa temporal, tal vez hecha de una bolsa de correo de plástico de burbujas en una bolsa de comida impermeable.
  • Comprueba si hay inmersiones en tuberías o trampas de agua diseñadas para evitar olores donde queda agua. Si esa es la situación, valdrá la pena vaciar una solución salina en el fregadero como lo último que hagas por la noche.
  • Los lavabos portátiles rara vez causan problemas, pero vale la pena asegurarse de que el lavabo reciba la cantidad justa de calor para mantener las cosas por encima del punto de congelación.

Lista de esenciales para alquilar una camper en invierno

Agua caliente

En el alquiler camper, la mayoría de los modelos están equipados con un sistema de agua caliente que es de ignición eléctrica, y alimentado con GLP. Algunos modelos reciben calor de 240V, también.

Caldera de agua a gas - Cómo funciona:

  • Asegúrate de que se haya abierto el gas, en la (s) botella (s) y cierra la válvula.
  • Enciende la bomba de agua en el cuadro de distribución principal.
  • Asegúrate de que el tanque de agua dulce tenga suficiente agua.
  • Enciende el calentador de agua. Esto es muy importante para evitar dañar el calentador cuando funciona sin agua.
  • Abre el grifo de agua caliente para limpiar el aire del grifo.

 

Ducha interna

Las autocaravanas que tienen duchas incorporadas generalmente tendrán instalada una pequeña caldera que tarda unos 10 minutos en calentarse según la marca y el modelo. Las duchas en sí funcionan igual que la mayoría de las duchas normales, sin embargo, el agua de la ducha se desagua en un tanque de retención que debe vaciarse con regularidad.

Cuando te duches durante el alquiler de una camper, asegúrate de que haya una ventana abierta para ventilar. Para cerrar la puerta de la ducha, suelta la palanca. Para evitar inundaciones, el vehículo debe estar en terreno llano cuando se usa la ducha. No utilices nunca la ducha cuando el depósito de aguas residuales (gris) esté lleno.

Calefacción autónoma

En el alquiler camper, el sistema de calefacción integrado funciona con Diesel, Gas, Electricidad o una combinación:

Existen varias opciones para el funcionamiento de la unidad, según el modelo de autocaravana, que deben elegirse en el panel de control.

  • Modo diésel y/o gas solo para uso autónomo.
  • Modo eléctrico solo con 230V para uso estacionario en sitios de acampada.
  • Modo eléctrico en combinación con Diesel (cuando la electricidad no es suficiente).

En el modo de calefacción y agua caliente, la unidad selecciona automáticamente el nivel de funcionamiento requerido de acuerdo con la diferencia de temperatura entre la temperatura configurada en el panel de control y la temperatura ambiente actual. Si la caldera se ha llenado, el agua también se calienta automáticamente.

Como usarlo:

  • Ve al panel de control y enciende la calefacción.
  • Si el alquiler de caravana que quieres es uno de los modelos más nuevos, podrás establecer una temperatura específica seleccionando el icono de autocaravana en el panel de control y configurando la temperatura. Luego selecciona el ícono del ventilador para encender el calentador.
  • Las rejillas de ventilación se encuentran alrededor de la camper y se pueden abrir o cerrar cuando quieras.
  • También puedes utilizar el panel de control para calentar la camper y la caldera de agua al mismo tiempo.
  • El calentador solo puede funcionar cuando la ventana sobre el escape está cerrada y en contacto con el sensor.
  • En modelos más antiguos, podrás ajustar el flujo de aire caliente girando el centro del dial.

 

Calefactor portátil

Un calefactor portátil proporciona calefacción de aire cuando el vehículo está conectado a un enchufe de 220V. Al alquilar una camper en invierno y viajar a lugares más fríos sin calefacción en el interior (excepto NOMAD, ATLAS y algunos CALIFORNIA) necesitarás calentar la caravana por la noche.

When sleeping inside a camping site or with access to 220V, you can plug this portable small heater inside and get a more comfortable atmosphere inside the vehicle. Always take care to leave a roof window open at night if leaving the heater operating during your sleep, it burns CO2 so it's always safe to have a source of oxygen.

Si duermes en un sitio de acampe o con acceso a 220V, puedes enchufar este pequeño calefactor portátil en el interior y obtener una atmósfera más confortable dentro del vehículo. Ten siempre la precaución de dejar una ventana del techo abierta por la noche si deja el calefactor en funcionamiento mientras duermes, ya que este quema CO2, por lo que siempre es seguro tener una fuente de oxígeno.

No utilices nunca aparatos de cocina o calefacción portátiles que no sean del tipo radiación directa para calentar tu vehículo, ya que puede suponer un riesgo de incendio y asfixia. Bajo ninguna circunstancia utilices un aparato de cocina para calentar el vehículo.

Advertencia: No deben utilizarse equipos de calefacción portátiles o de llama abierta. Si tienes este tipo de equipos a bordo, evalúa muy cuidadosamente si los riesgos merecen la pena. Ten en cuenta que las tomas de corriente internas sólo deben utilizarse con aparatos específicos. No debe utilizarse ningún aparato fuera de la autocaravana mientras esté conectado a una toma de corriente interna.

Cadenas para la nieve

Las cadenas para la nieve son dispositivos que se instalan en los neumáticos para proporcionar la máxima tracción cuando se conduce por nieve y hielo. Se colocan en las ruedas motrices del vehículo. Sólo monta las cadenas de nieve si hay un espacio libre de al menos 50 mm entre los neumáticos y la carrocería.

 Al utilizar las cadenas para la nieve, los neumáticos, la suspensión de las ruedas y la dirección están sometidos a una carga adicional. Cuando utilices las cadenas para la nieve, conduce lentamente (velocidad máxima de 50 km/h) y sólo en calles que estén completamente cubiertas de nieve. De lo contrario, el vehículo podría averiarse. Respeta las instrucciones de montaje del fabricante de las cadenas de nieve. No montes cadenas de nieve en llantas de aleación. El uso de cadenas para la nieve está sujeto a la normativa legal de cada país. Monta siempre las cadenas de nieve en las ruedas motrices. Después de algunos metros, comprueba la tensión de las cadenas de nieve.

Cómo instalar las cadenas para la nieve

Aunque la instalación y retirada de las cadenas para la nieve pueda parecer intimidante, la idea básica es realmente sencilla. Coloca las cadenas sobre los neumáticos, avanza lentamente y aprieta las cadenas. Pueden ser difíciles de instalar durante el mal tiempo, así que pon las cadenas de nieve en los neumáticos antes de llegar a las carreteras nevadas para facilitar la instalación.

 

1. Saca las cadenas de su embalaje y desenreda los eslabones. Desenreda las torsiones o dobleces del metal para que las cadenas cuelguen libremente en forma de red. Este proceso puede llevar más tiempo del que esperas, así que es mejor estar preparado y colocar las cadenas antes de que las necesites.

2. Coloca las cadenas en el suelo junto a los neumáticos en los que las vas a instalar. Si tu vehículo es de tracción delantera, pon las cadenas en las dos ruedas delanteras; si tu vehículo es de tracción trasera, pon las cadenas en las dos ruedas traseras. Si tu vehículo es de tracción total o a las cuatro ruedas, instala las cadenas en los cuatro neumáticos. Puedes optar por poner cadenas en los cuatro neumáticos de un vehículo de tracción delantera o trasera para mayor seguridad y control en condiciones climáticas extremas.

3. Coloca las cadenas de nieve sobre la parte superior del neumático en el que las va a instalar. Asegúrate de que el vehículo está aparcado y el freno de mano activado antes de empezar. Endereza la longitud de las cadenas sobre la parte superior del neumático de manera que cuelgue por los lados. Debes cubrir unas tres cuartas partes del neumático. Asegúrate de que las cadenas que van de lado a lado a lo ancho del neumático también estén rectas. Mete las cadenas entre la parte inferior del neumático y el suelo para que se mantengan en su sitio cuando conduzcas hacia delante.

Algunos tipos de cadenas para la nieve tienen anillos fijados a las cadenas. Estos anillos van a lo largo del interior de la rueda y deben apoyarse en la parte inferior del neumático, cerca del suelo, durante la instalación. Este tipo de cadena requiere que te pongas debajo de tu coche para instalarla y puede requerir un pequeño ajuste para asegurarte de que está bien colocada.

4. Conduce tu vehículo hacia delante para dejar al descubierto la parte no montada del neumático. Comprueba los alrededores antes de quitar el freno de mano. A continuación, pon el vehículo en marcha y rueda ligeramente hacia delante. Recuerda que sólo una pequeña porción de los neumáticos está sin montar, así que sólo conduce hacia delante un poco.

5. Gira el volante hacia el interior del vehículo para facilitar el acceso. Cuando hayas determinado que has tirado hacia delante lo suficiente para asegurar la cobertura completa del neumático, gira la rueda hacia el interior del vehículo. Esto te dará un mejor acceso a las conexiones y te facilitará terminar de asegurar las cadenas. Si estás instalando las cadenas en los neumáticos izquierdos, gira el volante hacia la derecha para apuntar hacia el interior de los mismos. Si vas a instalar las cadenas en los neumáticos de la derecha, gira el volante hacia la izquierda para dirigir el neumático hacia el interior. Pon el coche en "estacionado" y pon el freno de mano una vez más.

6. Conecta las cadenas para cubrir la parte restante del neumático. Empezando por la parte interior del neumático, cerca del eje, conecta los dos bordes de enganche. A continuación, conecta los bordes de enganche en la parte exterior de los neumáticos. Gira el eslabón de cierre o la leva de apriete para tensar las cadenas de manera que queden lo más ajustadas posible. Las cadenas tradicionales se pueden apretar con una herramienta de apriete de eslabones, pero procura no utilizar estas herramientas en las cadenas con unidades de eslabones. Una cuerda elástica con cierres de gancho es una forma común de hacer que las cadenas queden aún más ajustadas sobre los neumáticos, especialmente si las cadenas no tienen levas de apriete incorporadas.

7. Asegúrate de que las conexiones interiores y exteriores de las cadenas están alineadas. Asegúrate de que las cadenas van en línea recta a lo ancho del neumático. Si la parte interior de la cadena está apretada pero la exterior está suelta, tendrás que ajustar las cadenas a ambos lados para asegurarte de que están rectas y luego volver a apretarlas.

8. Conduce unos 30 metros aproximadamente y vuelve a apretar las cadenas. Las cadenas de nieve se desplazarán un poco durante la conducción. Para asegurarte de que están lo suficientemente apretadas para viajar con seguridad, utiliza el eslabón de cierre o la leva de apriete para volver a apretar todas las cadenas después de realizar un trayecto corto.

Cómo retirar las cadenas para la nieve

1. Retira las cadenas para la nieve apenas cuando llegues a una carretera clara. Retira las cadenas si las condiciones de conducción mejoran, o si te hay una señal que indique que ya no es obligatorio el uso de cadenas para la nieve. No continúes conduciendo con las cadenas si no son necesarias – dañará la carretera y los neumáticos.

2. Desconecta los anillos o cadenas del interior de la rueda. Tendrás que recostarte en el suelo para alcanzar las conexiones. Si esto ayuda, gira la rueda con fuerza hacia el interior para tener un mejor acceso al interior de esta. Si el neumático está apoyado sobre las conexiones necesitarás tirar hacia adelante hasta que puedas acceder a ellas completamente. Si sujetaste cables elásticos adicionales durante la instalación, tendrás que quitarlos antes de comenzar a retirar las cadenas de nieve.

3. Abre las cadenas de nieve, y extiéndelas de la forma más plana posible. Las cadenas estarán atascadas debajo de tu rueda. Extenderlas de forma plana asegurará que no le causes ningún daño a la llanta del neumático cuando manejes por encima de éstas. Asegúrate de que las cadenas no se atasquen alrededor del neumático o eje de tu vehículo.

4. Conduce hacia adelante a una baja velocidad. Tira hacia adelante lo suficiente para que las llantas despejen las cadenas. Una vez que las cadenas están totalmente expuestas, alejalas cuidadosamente del vehículo. Permite que las cadenas se sequen antes de guardarlas en su caja de guardado, para que no se oxiden. Ten cuidado de no enredar las cadenas para que sea fácil de instalarlas la próxima vez que las necesites.

Conducir en clima frío

No te olvides de cargar el lavaparabrisas para permitir que las temperaturas se congelen y asegurarte de que el último servicio de tu vehículo incluye una verificación del contenido del radiador anticongelante.

Los neumáticos de invierno proporcionan un mejor agarre en todas las condiciones, no solo en la nieve y el hielo cuando caen por debajo de los 7 ° C. Para la mayoría, esto es caro, además de necesitar un lugar para almacenar nuestros neumáticos de verano. Un compromiso es equipar neumáticos de cuatro estaciones, proporcionando mayor agarre en los meses más cálidos que los neumáticos de invierno y mejor agarre en verano que los neumáticos de invierno.

Los neumáticos de invierno son obligatorios en algunos países, ya sea como requisito nacional durante períodos específicos o solo cuando las carreteras están cubiertas de nieve y hielo, mientras que las regulaciones también pueden aplicarse solo a regiones específicas.

Mantener el calor en tu camper en invierno

 

Si al alquilar una camper quieres acampar fuera de la red y necesitas depender de tu suministro de gas o, en algunos casos, del diésel, vale la pena recordar que cuando se trata de combustible, los aparatos de calefacción son codiciosos. En frío, es mejor tener un calentador de combustible dual y optar por una conexión, utilizando gas o diesel para complementar tu suministro de energía según sea necesario.

Cuando salgas durante el día, es mejor mantener la calefacción encendida con el termostato alrededor de 10 ° C. Si tienes un calentador de agua separado, manténlo encendido o al menos abre la puerta del armario o caja donde se encuentra para asegurarte de que la temperatura se mantenga alta. Si tienes instalada una válvula de drenaje Truma Frost Control, se necesita un cuidado especial para asegurarte de que la temperatura alrededor de la válvula se mantenga por encima de los 3˚C, en los que se abre automáticamente y descarga el agua .

Mejora tu nivel de comodidad en tu camper durante el invierno

  • Obtén una cobertura de parabrisas de buena calidad.
  • Elige una cubierta externa para evitar la condensación en el interior del parabrisas, que puede ser grave cuando la actividad de cocción y lavado se lleva a cabo en el interior.
  • Considera las alfombras de aislamiento para interiores (el plástico de burbujas puede ser una alternativa más económica) para las luces del techo y el aislamiento envolvente para las ventanas emergentes.
  • Pon en el suelo una alfombra y coloca la base de la alfombra en los armarios de cama grandes para mejorar el aislamiento del piso.
  • Nunca bloquees las rejillas de ventilación: existen por razones de seguridad, como las rejillas de ventilación del piso junto con los aparatos de gas y las rejillas de ventilación alrededor de las luces del techo, por lo tanto, abre una claraboya o una ventana cuando cocines para reducir la condensación.
  • Nunca aumentes el calor con la encimera de gas y / o el horno, ya que consumen oxígeno y generan una pequeña cantidad de monóxido de carbono.
  • Nunca lleves una barbacoa de carbón a tu autocaravana o un toldo mientras aún esté caliente.
  • Todas las autocaravanas pueden tener niveles de comodidad mejorados para el clima frío, pero nunca comprometas los niveles mínimos de ventilación.
  • La condensación debajo de los colchones puede ser un problema si el armario de la cama está frío. Además de calentar y ventilar el casillero, prueba con una capa de malla de ventilación (de los fontaneros de barcos) debajo del colchón. Si estás planeando una gira de invierno, vale la pena considerar comprar o alquilar una autocaravana con calefacción central que utilice un sistema de transferencia de calor húmedo. Este tipo de sistema de calefacción, como la mayoría de los demás, depende de la energía eléctrica para funcionar. Por lo tanto, cuando no estés conectado a la red, es esencial que controle el estado de tu batería de ocio.
  • Los aparatos de calefacción de gas y las calderas de agua caliente en una autocaravana moderna tienen entradas de aire externas y salidas de gas residual. Estas entradas y escapes deben revisarse para asegurarse de que no estén bloqueados por la nieve en movimiento.
Revisador por:
Hugo Oliveira

Hugo Oliveira

CEO & Fundador

Hugo Oliveira fundó Indie Campers hace ocho años después de graduarse con un doble máster de la Universad NOVA - School of Business and Economics.

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