rooftop tent

Tienda de techo: Cómo montarla en tu autocaravana

¿Planeas hacer un viaje por carretera? Puede resultar útil comprender cómo funciona una carpa para el techo y cómo montarla.

Tener una tienda de techo en tu vehículo o en una autocaravana de alquiler es un uso eficiente del espacio. En lugar de renovar tu autocaravana y poner tu habitación dentro, puedes optar por tenerla en la parte superior, ¿pondrías algo más en la carpa?

Tienda de techo

¿Qué considerar antes de comprar una tienda de techo para autocaravana?

Antes de comprar una carpa para el techo, debes saber si tu vehículo o caravana puede soportar su peso dependiendo de la carga del techo de tu propio vehículo y el peso de la carpa. Podrás ver que tu vehículo o autocaravana tiene una carga dinámica y una estática.

Nota: La carga dinámica es cuando tu vehículo está en movimiento, y la estática es cuando tu vehículo está parado.

La diferencia es bastante grande ya que cuando el coche se está moviendo la potencia de rotura y aceleración tienen un gran impacto en la carga. Esto significa que debes mirar si tu vehículo es capaz de soportar el peso de la carpa cuando está en movimiento (carga dinámica) y el peso de la carpa + personas cuando está parado (carga estática).

Cuando conozcas la carga máxima en el techo, puedes comenzar a mirar los diferentes modelos de carpas para el techo:

Carpa para techo de estructura rígida

Carpa para techo de estructura blanda

La carpa para el techo de estructura rígida se refiere a la carcasa robusta que la hace resistente a la intemperie. La aerodinámica de la carcasa rígida también causará menos desperdicio de kilometraje que los otros modelos. ¡También puedes configurar este modelo de una manera muy rápida y fácil!

A diferencia de los techos de estructura rígida, los techos de estructura blanda son un poco más robustos cuando transportas la carpa y, por lo tanto, afecta al uso de gasolina más que la estructura rígida. Otra característica de la estructura rígida es el tiempo de configuración más largo que puedes notar a diferencia de cuando montas una carpa normal. ¡Una gran victoria para la estructura blanda es que es más grande! Esto permite que puedan dormir más personas en la carpa en comparación con la estructura rígida.

Por supuesto, hay varias marcas y modelos de carpas para techo de estructura rígida y estructura blanda que puedes elegir. También tenemos un modelo que tiene la carpa de estructura rígida en el jeep. De este modo, puedes echarle un vistazo a nuestro modelo Rebel.

Después de elegir la tienda de techo que se adapte a tu vehículo y necesidades, ¡el siguiente paso es montarla en tu autocaravana o vehículo!

7 pasos para montar una tienda de techo:

Ahora te mostramos una guía fácil para que tengas idea de montar tu tienda de techo paso a paso en tu vehículo. Esto no es específicamente para tu tienda de techo, sino más bien una visión general para que puedas ver lo que se necesita.

1.  Equipo:

Primero, ¡la preparación es clave! Asegúrate de tener todo el equipo necesario para tu modelo específico, ya sean llaves inglesas, destornilladores u otras herramientas. También ten cerca un par de manos adicionales para ayudarte a levantar la tienda de techo. Por último, piensa en tu espacio de trabajo ya que la carpa para el techo podría ser un poco más grande de lo que esperas.

2.  Portaequipaje:

Tener un portaequipajes en el techo de tu vehículo es algo importante para facilitarte la faena. La tienda se montará en tu portaequipajes, ¡las barras transversales también van bien!

3.  Vaciar la carpa:

Ahora, cuando tengas la tienda de techo, primero tienes que sacarla de la caja y después abrir la carpa. Busca el manual de instrucciones, las herramientas, la escalera y otros equipos adicionales que se encuentren cuando la carpa esté fuera. Cuando lo hayas sacado todo puedes volver a cerrar la carpa.

4.  Rieles de soporte:

Ahora para algunos modelos es necesario añadir los rieles de apoyo mientras que para otros ya estará incluido en la entrega.

5.  Coloca la carpa encima del vehículo:

Ahora coloca la carpa de techo en tu autocaravana con la ayuda de las manos extra que ya te habías reservado. Después de colocar la carpa en la parte superior de la autocaravana, debes probar si aún puedes abrir el maletero de tu vehículo antes de colocarla con tornillos en los rieles de apoyo.

6.  Únela a las barras transversales

Ahora une la carpa para el techo a las barras transversales o al portaequipajes y asegúrate de que todo esté seguro.

7.  Asegurar tornillos en la escalera

Por último, es posible que debas asegurar algunos tornillos a la carpa para el techo para unir tu escalera y ya estarás listo para acampar, ¡disfruta!

Viajar con una tienda de techo:

Ahora que conoces la diferencia entre las tiendes de techo de estructura rígida y de estructura blanda e incluso cómo montar una, ¡la pregunta sería por qué no todo el mundo tiene una carpa para el techo con lo que mola! Bueno, como otras muchas cosas, una carpa para el techo no es apta para todo el mundo. A algunas personas no les gusta el hecho de que cuando quieres viajar a lugares preciosos, no tener la posibilidad de tener comodidades como baños y duchas. También puede ser bastante oscuro por la noche. Por último, poner y quitar la carpa del vehículo cada temporada que no la uses, puede ser un poco aburrido. Si esas cosas no te molestan, una carpa para el techo podría ser la compra perfecta para ti. Puede que sea oscuro, pero puedes llevarte una linterna. Tener que poner la carpa repetidamente puede ser una molestia, pero no tienes que hacerlo todos los días.

Si deseas experimentar un viaje con una carpa para el techo antes de comprar una, puedes alquilar una autocaravana con una carpa para el techo en nuestra página web alquilando nuestro modelo Rebel. Y si a esa experiencia le sumas la banda sonora que te acompañará en tu aventura, ¡la experiencia va a ser increíble! Por eso, te recomendamos consultar nuestras recomendaciones para crear una lista música para viajar adaptada a tu road trip.

sobre el autor

Foto del avatar
Alexandra Galán

cuota
descartar