chaines neige camping-car

Cadenas para la nieve: Todo lo que debes saber

En este blog, te dejamos información útil sobre qué son las cadenas para la nieve, cuándo se deben utilizar y cómo colocarlas.

Un viaje por carretera puede llevarte a muchos destinos emocionantes e increíbles. Durante el invierno, las temperaturas en las zonas de gran altitud pueden descender fácilmente por debajo de los cero grados y las condiciones para conducir pueden ser peligrosas si no se cuenta con la preparación adecuada.

Las autocaravanas son grandes y pesadas, por lo que es vital estar preparado para las condiciones de la carretera con hielo o nieve. Cuanto más pesada sea la autocaravana, más tracción se necesita para evitar que los neumáticos resbalen y conseguir que el vehículo se mueva. Las cadenas para la nieve para autocaravanas son una herramienta común que llevan los conductores para añadir agarre adicional a los neumáticos del vehículo.

Antes de emprender un viaje por carretera, conviene saber qué son las cadenas para la nieve, cuándo son necesarias y cómo colocarlas.

¿Por qué utilizar cadenas para la nieve en invierno?

Las cadenas para neumáticos – también conocidas como cadenas para la nieve- se colocan en el exterior de los neumáticos para añadir más agarre al vehículo en condiciones de conducción con nieve, hielo o resbaladizas. Sin el agarre adicional que proporcionan las cadenas para la nieve, las ruedas simplemente girarían y el vehículo se quedaría atascado.

Las autocaravanas son más pesadas que los coches normales y este peso adicional puede dificultar la tracción de los neumáticos normales en condiciones resbaladizas. Los eslabones horizontales de las cadenas para la nieve se adhieren a la superficie, lo que permite a las ruedas ganar tracción.

Si las cadenas para autocaravanas mejoran el agarre del vehículo, ¿por qué los conductores no las dejan puestas durante todo el invierno? Las cadenas para la nieve sólo deben colocarse en los neumáticos cuando la superficie de la carretera está cubierta de nieve, barro o hielo, y deben retirarse inmediatamente cuando las condiciones mejoren.

Las cadenas para la nieve están diseñadas para clavarse en superficies más blandas y, sin ello, las cadenas causarán daños permanentes en los neumáticos del vehículo y en la superficie de la carretera. Además, el uso de cadenas para la nieve reduce significativamente la eficiencia del combustible de un vehículo e inhibe la velocidad máxima, por lo que es prudente quitar las cadenas para autocaravanas tan pronto como sea seguro hacerlo.

En algunas zonas, aparecerán señales al lado de la carretera informando al conductor de que debe llevar cadenas para la nieve en esa ruta. Este tipo de señales suelen aparecer en zonas de gran altitud, donde las temperaturas son bajas y las nevadas son habituales. Algunas autoridades locales han establecido la obligatoriedad de llevar cadenas para la nieve en determinadas épocas del año, por lo que siempre has de comprobar las políticas del país al que viajas.

¿Cómo se colocan las cadenas para la nieve?

Las cadenas para autocaravanas están diseñadas para ser colocadas sobre el exterior de los neumáticos sin tener que quitar las ruedas, aunque su instalación en los neumáticos del vehículo puede ser un problema si no tienes conocimientos sobre cómo hacerlo. Por lo tanto, si tiene previsto viajar a destinos invernales, siempre vale la pena instalar las cadenas para neumáticos de vehículos recreativos en casa, antes de intentar hacerlo por primera vez en la cima de una montaña en medio de una ventisca helada.

A la hora de buscar cadenas para autocaravanas, es esencial comprar unas que sean del tamaño adecuado para los neumáticos del vehículo. Para encontrar el tamaño correcto de las cadenas para la nieve, toma nota del diámetro y la anchura de la banda de rodadura del neumático y asegúrate de que estas medidas se corresponden con las que figuran en las especificaciones de las cadenas para la nieve.

Para fijar las cadenas para la nieve en el vehículo, primero coloca las cadenas, elimina los eslabones torcidos o doblados y asegúrate de que las cadenas laterales y las cadenas transversales estén todas rectas. A continuación, coge la cadena con cuidado y colócala sobre el neumático, asegurándote de que está centrada de forma uniforme. Las cadenas para autocaravanas sólo deben colocarse en las ruedas motrices del vehículo. Asegúrese de leer el manual de usuario de la autocaravana para asegurarse de cuáles son las ruedas motrices.

Una vez que estés contento con la colocación de la cadena sobre el neumático, súbete a la autocaravana y conduce lentamente hacia delante aproximadamente un metro. Ahora se podrán unir los extremos sueltos de la cadena. Asegúrate de fijar primero la cadena interior. Después de enlazar la cadena, asegúrate de que está fijada sobre el neumático con la mayor firmeza posible. Algunas cadenas para autocaravanas vienen con tensores que pueden utilizarse para aumentar la tensión de la cadena alrededor del neumático. Es importante que te asegures de que la cadena se ajusta a los lados del neumático para garantizar un rendimiento óptimo.

Recuerda que estas son sólo directrices básicas para la instalación de cadenas para la nieve en autocaravanas. Asegúrate siempre de leer atentamente las instrucciones del fabricante antes de colocar las cadenas para la nieve en el vehículo.

¡Ya estás listo para emprender una aventura de acampada en invierno!

Hacer una roadtrip ofrece una libertad inigualable para descubrir los caminos menos transitados y los destinos poco conocidos, al tiempo que se mantienen los precios bajos. Así que, tanto si quieres alquilar una autocaravana para ir a explorar los destinos invernales más bonitos, como si eres propietario de una y quieres alquilar tu autocaravana, y ofrecer a tus inquilinos la mejor experiencia invernal, las cadenas para autocaravanas son esenciales. Para obtener más información sobre la preparación adecuada para acampar en invierno, asegúrate de consultar nuestros consejos para acampar en invierno con autocaravanas.

sobre el autor

Foto del avatar
Laia Cerdán

cuota
descartar