Cómo protegerte del frío en una autocaravana: Calefacción estacionaria

Tener un sistema de calefacción eficaz en una autocaravana es fundamental, sobre todo cuando las temperaturas empiezan a bajar. Además, el mantenimiento de la calefacción estacionaria es importante para que la autocaravana siga funcionando en perfectas condiciones durante todo el invierno.

Es cierto que la vida en una autocaravana es sinónimo de aventura, pero eso no significa que tengas que sacrificar tu comodidad. Con la preparación adecuada, ¡puedes sentir tu autocaravana como un verdadero hogar fuera de casa con ducha caliente, una cama cómoda e incluso con conexión Wi-Fi!

Si te animas a alquilar una autocaravana en Indie Campers, te darás cuenta de que algunas están equipadas con un sistema de calefacción integrado, o bien puedes incluir un calefactor portátil con tu reserva. Algo perfecto para poder explorar Europa durante los fríos meses de otoño e invierno. En Indie Campers llevamos desde 2013 acompañando a aventureros, por lo que sabemos lo importante que es mantenerse caliente mientras viajas. 

La mayoría de las autocaravanas no tienen la suerte de estar llenas de los mismos materiales aislantes que las casas de ladrillo y cemento, por lo que tener una calefacción estacionaria eficaz es fundamental, sobre todo cuando las temperaturas empiezan a bajar. Pero no tienes porqué preocuparte porque a medida que la tecnología ha evolucionado, la calefacción camper se ha vuelto más eficiente y eficaz.

ㅤㅤ

Viaja con estilo con el calefactor de estacionamiento

Algunas autocaravanas equipadas de fábrica, como las producidas por los grandes fabricantes de autocaravanas, pueden llevar incorporado un calefactor de estacionamiento. El calefactor de estacionamiento, también conocido como calefactor “de aire soplado” o “auxiliar”, puede funcionar con gasoil, electricidad o gas.

El diseño del calefactor de gasoil varía según el fabricante, pero la premisa general es más o menos la misma: el aire se calienta a una temperatura determinada y luego se bombea por el habitáculo de la autocaravana a través de una serie de tubos y respiraderos.

Las ventajas de estos sistemas son que calientan un espacio de manera uniforme con calor seco, lo que reduce la condensación, un problema que se encuentra con frecuencia cuando se calientan espacios pequeños, como los de las autocaravanas. También son eficientes, ya que extraen poca energía de la batería del vehículo y consumen gasoil del depósito principal a través de un conducto de combustible auxiliar. El gasoil es un recurso abundante para la mayoría de los excursionistas, por lo que es una buena solución para los que acampan en lugares lejanos.

Los calefactores combinados funcionan de forma similar, con electricidad o gasolina, para calentar tanto el agua como el interior de la caravana. Algunos modelos de Indie Campers, como el Nomad, el Atlas y algunos modelos de la California, cuentan con calefacción estacionaria integrada para obtener el máximo confort en los climas más fríos.

ㅤㅤ

ㅤㅤ

Mantenimiento del sistema de calefacción por aire comprimido

Una vez que se ha instalado un sistema de calefacción por aire comprimido, apenas hay que ocuparse de él. Se recomienda una revisión anual del sistema para mantener el funcionamiento óptimo de la unidad, pero este proceso implica tareas que quedan fuera del conjunto de habilidades estándar de un viajero común. Lo mejor es que un electricista autorizado revise el sistema o que te pongas en contacto directamente con el fabricante.

Si tu sistema funciona con gasolina o electricidad, asegúrate de vigilar el depósito de gasolina y el nivel de la batería, respectivamente. Si tu cocina se abastece del mismo tanque de combustible que tu calefacción estacionaria para furgoneta camper, un tanque vacío podría provocar una cena fría, lo cual no es muy agradable si estás acampando en zonas de clima frío.

Los sistemas de aire comprimido permiten que el aire caliente entre en la autocaravana a través de una serie de rejillas de ventilación. Identifícalos con antelación y asegúrate de no bloquearlos colocando nada sobre las rejillas, ya que esto hará que tu unidad se sobrecaliente y se apague.

ㅤㅤ

Alternativas al sistema de calefacción estacionaria por aire comprimido

No todas las autocaravanas se venden con un sistema de calefacción estacionaria por aire comprimido, y su instalación es un trabajo complicado que implica cortar el suelo de la autocaravana. Por lo que la mejor opción suele ser que la instale un profesional.

Por ello, muchos viajeros optan por alternativas más sencillas para calentar sus vehículos. El mercado está lleno de calefactores portátiles, muchos de los cuales no son adecuados para las autocaravanas. A la hora de decidir qué calentador comprar, tendrás que tener en cuenta algunas cosas: ¿Qué tamaño de calentador es más cómodo? ¿Cómo funciona la calefacción estacionaria? ¿Es seguro tener el calentador dentro de la autocaravana?

Siempre que calientes tu autocaravana con dispositivos portátiles, asegúrate de dejar una ventana abierta para que el oxígeno fluya libremente en el vehículo. Algunos calentadores hacen que los niveles de monóxido de carbono se acumulen en el interior de la caravana, lo que puede ser peligroso.

Radiadores de aceite para autocaravana

Los radiadores de aceite son extremadamente seguros, ya que no expulsan aire caliente directamente a la autocaravana. No obstante, este sistema de calefacción estacionaria para camper se conecta directamente a las tomas de corriente, por lo que puede consumir una cantidad importante de energía, así que tendrás que tener el motor en marcha o estar conectado a la red eléctrica antes de encenderlo.

Los radiadores de aceite pueden tardar en calentar tu autocaravana, pero el calor que producen es seco y no provoca mucha condensación. El mayor problema de los radiadores de aceite es que no son muy compactos y pueden pesar mucho, lo que los hace poco prácticos para moverlos por la autocaravana.

Calentador halógeno para autocaravana

El calentador halógeno crea calor a través de la bombilla halógena que emite radiación infrarroja; son los que brillan con ese acogedor color naranja cuando los enciendes. El resplandor anaranjado es estupendo para crear un ambiente cálido, pero no son especialmente eficaces para calentar grandes espacios.

El calentador halógeno consume menos electricidad que otros sistemas de calefacción estacionaria. Aún así, tendrás que asegurarte de que el motor está en marcha o de que estás conectado a la red eléctrica para no agotar la batería.

Calentadores de aire para autocaravana

Los calentadores con ventilador calientan la autocaravana rápidamente, enviando aire caliente a través de un ventilador incorporado. La velocidad a la que los termoventiladores pueden calentar un espacio pequeño los hace ideales para recuperar la temperatura corporal después de un paseo otoñal.

Los termoventiladores son asequibles, ligeros y compactos, lo que los convierte en una solución ideal para las autocaravanas. Crean mucho calor, por lo que es aconsejable encontrar uno con apagado automático. Esto asegura que el calentador no siga funcionando si se golpea accidentalmente.

En Indie Campers, cuando decides alquilar una autocaravana, te damos la opción de añadir un calentador portátil, conectado a un enchufe de 220V. Estos pequeños termoventiladores hacen un trabajo fantástico para calentar la autocaravana durante los meses más fríos de otoño e invierno.

ㅤㅤ

ㅤㅤ

Abrígate mientras recorres Europa en autocaravana

Europa está llena de impresionantes destinos otoñales e invernales que se vuelven aún más mágicos cuando bajan las temperaturas. Todo lo que necesitas es una forma de mantenerte abrigado cuando vuelvas a la autocaravana. Todas las autocaravanas disponibles en Indie Campers permiten añadir a la reserva una sistema de calefacción camper que te mantendrá caliente y cómodo durante toda la noche, tanto si te diriges al norte para descubrir la aurora boreal como al sur en busca de días más largos. 

Además, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog en el que te contamos los mejores consejos para transformar tu vehículo en una caravana resistente. Así lograrás disfrutar de tu aventura independientemente del frío que haga. 

sobre el autor

Foto del avatar
Laia Cerdán

cuota
descartar