Camping ecológico

Camping ecológico: ¿Cómo mantener un estilo de vida sostenible mientras se vive en una autocaravana?

Tal vez conozcas el dicho de «No dejes nada más que huellas, no tomes nada más que fotos»: ¡una acampada ecológica va de eso! Intenta no dejar basura en la zona de acampada; en lugar de usar una botella de plástico, usa productos ecológicos y cuida del entorno natural. Te presentamos nuestros 10 mejores consejos sobre cómo poner en práctica una acampada sostenible fácilmente mientras te animas a alquilar una autocaravana y vives en ella.

Forma parte del estilo de vida sostenible y recicla

Cuando hagas una acampada sostenible, lleva bolsas de basura independientes y bien definidas para basura y objetos reciclables, ya que permiten una fácil clasificación en las instalaciones de reciclaje del camping. Puedes usar envases usados como recipientes de vidrio para almacenar especias o restos de alimentos. O lleva recipientes reutilizables para almacenar las sobras y así asegurarte de que no se desperdicia comida.

Si es necesario usar plástico, recuerda reciclar esos artículos.

Además, esto mantiene la furgoneta organizada mientras estás en ella.

Mientras vives en una autocaravana, es posible que desees hacer una barbacoa, y puede parecer conveniente tirar envases y envoltorios al fuego, pero NO lo hagas. Desecha toda la basura en bolsas de basura y recicla los envases para evitar contaminar el aire. Esto también te protegerá a ti y a sus seres queridos de respirar humo tóxico.

Vacía las papeleras con basura con la mayor frecuencia posible en los contenedores dispuestos a tal efecto. Esto ayuda a evitar olores desagradables y una acumulación de basura a bordo que puede atraer insectos. Para acampar respetando el medioambiente, separa los desechos domésticos según sean vidrio, latas, plástico y desechos húmedos mientras dure el viaje. Pregunta por la ciudad o en el centro cívico sobre los puntos de eliminación. Los residuos domésticos no deben desecharse en las papeleras situadas en los aparcamientos. Date una vuelta por el lugar de acampada antes de irte y seguir con tu aventura para asegurarte de que no dejas basura en el sitio.

¿Te gustaría vivir en una furgoneta camper de forma prolongada?➔ Puedes hacerlo con nuestra suscripción de furgonetas camper de 1 a 12 meses o más, más información aquí.

Comidas y snacks en una acampada ecológica

La campada ecológica no tiene que ver solo con los residuos. Para reducir la basura, puedes comenzar con la compra de menos artículos de supermercado envasados. Si preparas tus comidas en la autocaravana, probablemente sabrán mejor, será más divertido y generarás menos plástico.

Otro objeto útil para acampar de forma sostenible son las botellas de agua rellenables para no tener que comprar muchas botellas de agua. ¡Te ahorra dinero y es mejor para el medioambiente! Durante el viaje por carretera puedes rellenarlas en cada parada. Para encontrar estaciones de agua puedes usar, por ejemplo, la aplicación Refill, que te muestra estaciones con recargas de agua gratuitas y fuentes de agua.

También puedes utilizar el grifo de tu propia furgoneta y rellenar el depósito de agua en el siguiente camping. Además, te ahorra espacio mientras vives en la autocaravana.

¡Intégrate y compra productos locales!

Para mantener un estilo de vida sostenible mientras viajas por carretera, debes evitar las emisiones de los envíos y conducir al supermercado. Solo tienes que buscar productores cercanos o pequeños mercados callejeros. Los mercados de productores son una gran parada para almorzar, y puedes obtener cosas como frutas y verduras directamente de quienes las cultivan. Estos productores cultivan frutas y verduras de temporada que no tienen que importarse de otros países como en los supermercados. Sin duda, estos agricultores también tendrán los mejores consejos para la región a la que viajas mientras vives en la furgoneta camper.

Los campistas ecológicos solo observan la naturaleza

Es posible que desees encontrar el mejor escondite lejos de las calles turísticas, pero no conduzcas por caminos ilegales o en entornos frágiles, como es el caso de las costras biológicas de suelo que se encuentran en las regiones desérticas. Respeta el entorno natural y la fauna: por una buena razón, algunas regiones son reservas naturales y no debes molestar a los animales. Es posible que veas flores coloridas, pero no cortes la vegetación en tu zona de acampada ni en ningún lugar del camping. Lo mismo para los animales: es posible que veas algunos muy bonitos, pero déjalos a su aire y no los alimentes ni los fotografíes con flash.

Para hacer una acampada ecológica, vacía siempre el tanque de aguas residuales y el retrete en las instalaciones de eliminación en el camping o en otras específicamente designadas para ello. Si deseas permanecer un periodo más largo en una ciudad o distrito, busca un lugar de estacionamiento especialmente indicado para autocaravanas. Pregunta por instalaciones de aparcamiento en las ciudades o distritos.

Acampada ecológica con protección natural contra mosquitos

Cuando acampas en la naturaleza siempre habrá insectos, pero comprar repelentes químicos tiene un efecto negativo en las plantas y en tu propio organismo cuando los inhalas.

A continuación puedes encontrar una receta especial para acampada ecológica para elaborar un repelente de insectos natural (y también huele mejor):

La secadora ecológica para acampar

Toma un tendedero y usa la energía gratuita del viento y el sol para secar tus bañadores y ropa. Lo mismo para el cabello: obtén unas ondas naturales de playa en lugar de usar un secador de pelo eléctrico.

Usa jabones ecológicos en lugar de botellas de champú

Acampar pensando en el entorno no significa que tengas que oler mal: con un jabón y pasta de dientes inocuos para el medioambiente puedes asearte libremente sin dañar el medioambiente. Los ingredientes sintéticos en los productos de cuidado personal son perjudiciales para ti y, con el tiempo, llegan al medioambiente, incluso si no los estás arrojando directamente allí. El primer paso es desarrollar una rutina de cuidado personal minimalista. Ahora en el supermercado se pueden encontrar muchas marcas de champús o geles de ducha que se elaboran en forma de jabón. No es tan difícil encontrar productos higiénicos ecológicos. Deshazte del arco iris espantoso de las botellas de plástico que pasan por el sumidero.

Ten en cuenta que usar los jabones ecológicos no significa que puedas asearte directamente en lagos, ríos y otras vías fluviales naturales. Estos ecosistemas son extremadamente frágiles, e incluso los jabones biodegradables en altas concentraciones pueden dañar a las criaturas vivientes que los habitan. En su lugar, vierte el agua jabonosa a 6 metros de distancia como mínimo de cualquier vía fluvial o en un sitio de eliminación adecuado. Incluso si estás vertiendo tus aguas residuales en vías fluviales tratadas y autorizadas, las toxinas del jabón tradicional aún pueden filtrarse en la tierra. El jabón biodegradable es una opción mucho más ecológica. Esto incluye todo tipo de jabones, como jabón para platos y detergente.

¿Qué debo hacer con mi papel higiénico? Usa un agente químico para el baño respetuoso con el medioambiente que también pueda degradarse biológicamente y usa solo pequeñas cantidades. Lleva papel higiénico respetuoso con el medioambiente y no lo dejes en la naturaleza. Muchos campings ecológicos también tienen instalaciones sanitarias de forma gratuita.

Reduce la velocidad y disfruta de la carretera

Acampar de forma ecológica significa relajarse y disfrutar de la naturaleza sin destruirla. La conducción rápida consume mucho combustible. Deja de calcular cuánto tiempo se tarda en llegar del punto A al punto B. La vida es eso que sucede durante el viaje, disfruta de las vistas en tu viaje por carretera.

Pero no exageres: no conduzcas peligrosamente lento y obstaculices el tráfico. Utiliza la velocidad de crucero para regular el flujo de gas al motor.

Tiempo lejos de aparatos electrónicos

Tómate el viaje de acampada ecológica como un tiempo de desconexión de los dispositivos electrónicos y las redes sociales. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? En lugar de pasar horas con el teléfono, ¡sal a caminar y disfruta de la naturaleza! Si trabajas de forma remota, es posible que necesites tu portátil y teléfono; cárgalos cuando estén casi descargados en lugar de dejarlos enchufados todo el tiempo.

Proteger la naturaleza puede ser divertido: únete a alguna limpieza de playas

No sientas la presión de hacer todo perfecto, simplemente comienza a tener un estilo de vida más sostenible. La vida ecológica puede ser divertida. Cuando permanezcas un largo tiempo en una región, busca algunos eventos ecológicos, como limpiezas de playas o bosques. Vivir en una furgoneta camper te permite conocer gente nueva mientras participas en actividades respetuosas con el medioambiente, como la limpieza de la playa. Las limpiezas de playas y bosques implica que las personas que recogen la basura juntas hablen e incluso puedan ir después a cenar o tomar algo. En algunas ciudades más grandes puedes unirte a talleres para hacer tu propio jabón, reciclar o cocinar de manera sostenible.

La acampada ecológica no significa que tengas que seguir 100 reglas, ¡solo haz lo que puedas y diviértete!

Todos estos consejos no solo van a servirte para llevar un estilo de vida sostenible mientras vives en una autocaravana durante algunos meses, también son imprescindibles para cuando te animas a alquilar una autocaravana. Asimismo, otro artículo que puede interesarte es el de 7 trucos para organizar la autocaravana.

sobre el autor

Foto del avatar
Alexandra Galán

cuota
descartar