Camping de invierno

Camping invierno: Adapta tu autocaravana a las bajas temperaturas

Consejos para acampar y alquilar una autocaravana durante el invierno y cómo mantenerla de forma segura si no quieres utilizarla

Pasas el verano explorando naturaleza fascinante, paisajes impresionantes, playas vírgenes, bosques variados y conociendo gente inspiradora. Todo gracias a tu autocaravana, tu fiel compañera de independencia y libertad. Pero, ¿qué tal emprender un viaje durante la estación más fría, el invierno, y alquilar una autocaravana?

Si deseas estar más tiempo con tu querida autocaravana en la carretera, tenemos lo que deseas. Del mismo modo, si tus últimos viajes te han proporcionado una satisfacción incondicional y deseas guardar tu autocaravana durante este tiempo más frío en un lugar seguro, también tenemos algunos consejos para ti.

Protección exterior / interior

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de acampar en invierno es la protección exterior e interior. Invertir en una funda a medida para tu caravana y así combatir las bajas temperaturas. Una funda con correas para un agarre firme de la caravana y aberturas con cremallera para entrar sin problemas en los campings.

La forma más fácil sería conseguir una lona de plástico para cubrir el exterior de la caravana. Sin embargo, es más fácil que se la lleve el viento y cause daños a las superficies exteriores.

Cerrar las aberturas evitará que el agua dañe el interior de tu caravana. ¡También puedes evitar que roedores como ardillas y ratones entren a explorar tu preciosa furgoneta camper! En caso de que te parezca que no es suficiente para mantener alejados a estos inoportunos animalitos, considera también:

–        Vaciar los alimentos de tus alacenas, cajones así como del refrigerador y congelador.

–        Limpiar meticulosamente todas tus superficies como suelo, encimeras y armarios.

–        Poner trampas para ratones dentro y fuera de tu caravana

–        Cerrar herméticamente y bloquear la escotilla del cable a tu toma de corriente eléctrica

–        Rellenar el tubo de escape con lana de acero

Si planeas llevarte el vehículo a un camping de invierno, las carreteras rociadas con sal pueden salvarte el día, ¡básicamente tu salvavidas cuando hay hielo en la carretera! Sin embargo, la sal para el deshielo daña los bajos y las partes abiertas al rocío de agua. Lava los bajos y todas las superficies exteriores con agua después de cada conducción por estas carreteras.

Como sabrás por los viajes que hayas hecho algún invierno anterior, la condensación es muy común en las ventanas. Para garantizar una buena calidad del aire interior y evitar daños al vehículo, es esencial una ventilación mínima.

Al calentar el vehículo, el calefactor debe estar en la posición más alta y los armarios de almacenamiento del techo, las cortinas y las persianas deben estar abiertas. Esto asegura una ventilación óptima. Por la mañana, mueve todos los cojines, ventila las cajas de almacenamiento y seca las zonas húmedas para evitar que se forme moho u hongos.

Vacía todos los sistemas de agua

Si tienes la intención de guardar tu autocaravana durante el invierno, ¡presta mucha atención a este paso! Debes vacíar todos los sistemas que contienen agua, como el sistema de tuberías, depósitos de desechos, de agua dulce y tuberías.

Drena el agua de ellos y agrega anticongelante en todo el sistema de agua. Si deseas hacer esto por tu cuenta, revisa el manual de tu caravana para obtener instrucciones sobre cómo drenar el sistema de agua. Si no te sientes cómodo haciéndolo por tu cuenta, entonces ve a un centro de servicio especializado en autocaravanas para que te brinden este servicio.

Consejo profesional: Evitar este paso puede dañar y romper las tuberías de tu sistema de agua debido al agua restante que se congela.

Prepara tus neumáticos

Puede ser fácil olvidar una de las partes más importantes de tu autocaravana, los neumáticos. Hacen que tu furgoneta camper continúe en marcha. Desafortunadamente, son propensos a dañarse debido a la radiación ultravioleta del sol, por eso debes conservar tus neumáticos con fundas. Es posible que la cubierta para el exterior de tu autocaravana no sea suficiente para proteger tus ruedas.

Además, asegúrate de que la presión de aire de los neumáticos esté de acuerdo con las especificaciones de las partes laterales. Durante el almacenamiento, suele producirse el desinflado de los neumáticos. Ínflalos de nuevo si es necesario tan pronto como desees embarcarte en tu próximo viaje.

Si tu sentido explorador es insaciable durante el invierno, tener cadenas para la nieve preparadas para ponérselas es una buena opción. Te permite transformar tu autocaravana de verano en una autocaravana de invierno.

Guarda tus baterías de forma segura

Ya te has asegurado de que los roedores no están atacando tu autocaravana como su nueva residencia para pelar cables. ¡Esa es la clave! Es igualmente, si no más importante, cuidar las baterías, la fuente de energía de esos cables. Las temperaturas bajo cero pueden provocarles daños. Para evitar que eso suceda, las baterías deben retirarse de la autoocaravana y guardarse en un lugar fresco.

 Consejo profesional: Mantener las baterías completamente cargadas es una buena forma de ralentizar el proceso de congelación. En caso de duda, verifica la duración de la batería cada 4 a 6 semanas con un voltímetro y recárgala según sea necesario para mantener la carga completa.

Mantén los fluidos de la autocaravana

¡Al igual que con las ruedas, tienes que mantener el combustible de la autocaravana, la guinda del pastel para el motor! Agrega un estabilizador de combustible a tu depósito, lo que evita que el exceso de combustible se estropee con el tiempo. Hazlo según las instrucciones del paquete y, a continuación, llena el resto del depósito con gasolina. A continuación, enciende el motor y el generador para que el estabilizador pueda atravesar el sistema de combustible.

Considera cambiar el aceite, el filtro de aceite en el motor y el generador antes de su almacenamiento. El aceite usado acumula ácido con el tiempo, lo que puede causar corrosión y, por lo tanto, deterioro de tuberías y accesorios.

Escapada de invierno en un camping

Después de un viaje ajetreado con muchos copos de nieve, deseas instalarte en la parcela (camping). Para una experiencia agradable, hemos preparado una lista con algunas cosas a tener en cuenta.

ConsejoObjetivo
Estaciona el vehículo en una superficie plana, uniforme y pon el freno de mano.Esto protege la autocaravana de irse rodando y de que el freno de mano se congele.
Ten una salida fácil para el vapor de agua de la cocina, la ropa y la respiración.Evita la condensación en las ventanas que provocan problemas de visión.
¡Cocinar una comida que te caliente por dentro cuando hace un frío estremecedor es maravilloso!  Usa propano en invierno para cocinar y no butano. Guárdalos en gran cantidad en el compartimento de gas.El butano tiene un punto de congelación más alto y no se gasifica, a diferencia del propano.
Termínate las bebidas enlatadas y embotelladas.Evita problemas porque, de lo contrario, se congelarían en el vehículo sin calefacción.
Mantén los grifos de metal abiertos en un vehículo sin calefacción. Recuerda abrir la palanca de la batidora tanto en la posición de «agua fría» y, a continuación, en la posición de «agua caliente» y dejarla en una de estas posiciones.Mantiene los electrodomésticos intactos.
No dejes nunca cables de alimentación en el suelo.Protégelos, podrían congelarse en el suelo y podrían resultar dañados por los vehículos que quitan la nieve.
Quita la nieve y el hielo por la mañana del exterior y del toldo y mantén libre el conducto de humos en la pared lateral.Evita daños en el toldo y el exterior.

Disfruta del viaje y descansa

¡Ya estás listo para irte! Acampar en invierno puede ser muy fácil y ahora ya sabes cómo hacerlo.

¿A qué estás esperando? Vete de camping durante el invierno en una autocaravana y experimenta la libertad de explorar el maravilloso mundo invernal que tenemos. Descubre tu Narnia de la vida real, con una caravana bien protegida, a tu propio ritmo y conveniencia. O guárdala para que brille aún más cuando vuelvan las estaciones más soleadas y cálidas. La decisión es tuya.

Tenemos ganas de conocer las increíbles aventuras en las que te embarcarás durante el invierno. También te aconsejamos leer el artículo en el que te contamos cuales son las diferencias entre aparcar o acampar. Así tendrás toda la información necesaria para hacer de tu aventura una experiencia inolvidable.

sobre el autor

Foto del avatar
Alexandra Galán

cuota
descartar