carnet autocaravana

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana de alquiler?

Si tienes dudas sobre que tipo de carnet para conducir autocaravana necesitas, has llegado al lugar indicado: te contamos todo lo que necesitas saber.

Viajar en autocaravana está cada vez más de moda. La cultura de viajar sobre ruedas no es sólo para algunos, es para todo aquel que desee experimentar la libertad y autonomía de aparcar en cualquier lugar y sentirse como en casa. Ahora más que nunca, el alquiler de autocaravanas y viajar en tu propia autocaravana puede darle mucho valor a tus vacaciones, sin depender de hoteles o campings.

Si quieres disfrutar de tu primera aventura inolvidable sobre ruedas, seguramente te estás preguntando que carnet se necesita para conducir una autocaravana, o si es suficiente con el de tu vehículo habitual.

CARNET PARA AUTOCARAVANAS

Autocaravana M.M.A.  <  3.500kg

Permiso de conducir tipo B

Autocaravana M.M.A.  >  3.500kg

Permiso de conducir tipo C

En ambos casos es posible:

- Máx. de 8 pasajeros + el conductor 

- Remolque ligero: de M.M.A. <  750kg

Entonces, ¿puedo conducir una autocaravana con el carnet B?

La inmensa mayoría de las autocaravanas pueden conducirse con el carnet tipo B, el permiso habitual que usamos para conducir un vehículo. Y como no podría ser de otra manera… ¡todas las autocaravanas que ofrecemos en Indie Campers se conducen con este permiso!

Sin embargo, como todo vehículo de grandes dimensiones, para conducirlo es necesaria cierta destreza y un buen manejo, que por supuesto se adquiere fácilmente con la práctica.

Como hay casos en los que sí se necesita un carnet especial, y lo que queremos es que tengas toda la información completa y necesaria para cada caso, te contamos las diferentes posibilidades.

Carnet para conducir autocaravana

Autocaravana bajo arcoiris

A la hora de definir claramente qué tipo de carnet es necesario, todo depende del tipo de vehículo que vayas a utilizar, y lo que influye es: el peso, y si se trata de una autocaravana o una caravana (remolque sin motor).

En cuanto al peso, debemos tener en cuenta estos conceptos básicos:

  • M.M.A. (Masa Máxima Autorizada): peso total del vehículo, que es la suma de la tara (masa del vehículo vacío) más la carga útil (resta entre la tara y la M.M.A. del vehículo).
  • M.M.R. (Masa Máxima Remolcable): peso máximo que puede remolcar el vehículo.

Carnet para autocaravana: Tipos

Para todas las autocaravanas cuya M.M.A. no supera las 3,5t (3.500kg): el permiso B es suficiente. Este dato relativo al peso está claramente especificado en la ficha técnica del vehículo. Por regla general, la mayoría de autocaravanas en el mercado están dentro de este peso, por lo que no es necesario que adquieras ningún carnet especial para conducirlas.

Cuando la M.M.A. de la autocaravana supera los 3.500kg, sí es necesario el permiso C para poder conducir la autocaravana.

Aviso: el carnet C1, con el que se establece la posibilidad de conducir vehículos desde 3.500kg pero hasta 7.500kg, ya no está en uso, y no compensa, porque los exámenes son exactamente los mismos, por lo tanto conviene sacarse el tipo C.

Como decíamos, con el carnet tipo B, el que nos habilita para conducir turismos, es totalmente posible conducir la inmensa mayoría de autocaravanas,  como las autocaravanas que puedes alquilar en nuestra web.

Si quieres obtener el permiso C, para poder conducir autocaravanas más grandes, el proceso consta de tres pruebas: examen teórico tipo test de 20 preguntas, pruebas en circuito cerrado y examen en circulación. Es necesario la mayoría de edad, estar en posesión del carnet tipo B y el psicotécnico.

Carnet para caravanas: Tipos

Carnet autocaravana

Las caravanas se diferencias de las autocaravanas en que no tienen motor, por lo que necesitan ser remolcadas por otro vehículo. Cuando el remolque es ligero, es decir, de hasta 750kg, es posible llevarlo en un turismo o autocaravana con nuestro carnet B o C, tal y como hemos visto anteriormente.

Cuando el remolque supera los 750kg y no excede los 3.500kg, éstas son las posibilidades:

Conjunto (vehículo + caravana) de M.M.A. de más de 3.500kg pero menos de 4.250kg: es necesario el carnet tipo B96. Se considera una ampliación del permiso B, por lo que no es necesaria la parte del psicotécnico ni la parte teórica del examen.

Conjunto (vehículo + caravana) de M.M.A. superior a 4250kg: se requiere el carnet tipo B+E. En este caso si se considera carnet, no ampliación, por lo que hay que realizar todas las pruebas.

En estos casos, es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico para matricular la caravana (el remolque) ya que supera los 750kg.

En este enlace a la Dirección General de Tráfico (DGT) encontrarás toda la información legal respecto de los tipos de licencias y permisos de conducir.


¿Listo para #goindie?

Si todavía no tienes el permiso B, ahora es el momento de sacártelo y disfrutar de las mejores vacaciones de tu vida de la mano de Indie Campers. Puedes echar un vistazo a las autocaravanas y campers que tenemos en nuestra página web.

Deja tus comentarios y forma parte de esta comunidad donde, entre todos, ¡nos ayudamos!

sobre el autor

Lucía Puy Perez
Lucía Puy Pérez

Viajera y amante de las letras, recorrer el mundo es su sueño y escribir es su pasión!

cuota
descartar