conducir una autocaravana

Requisitos y Consejos Básicos para Conducir una Autocaravana

¿Viajas o te gustaría viajar sobre ruedas? Te contamos todo lo que hay que saber y los mejores consejos para conducir tu autocaravana con seguridad

Cada vez más personas queréis descubrir por vosotros mismos la sensación de libertad y autonomía de viajar a donde queráis en una casa rodante.

Si te estás preguntando qué carnet es necesario para conducir una autocaravana, o qué hay que tener en cuenta para lograr una conducción segura de este tipo de vehículos, ¡has llegado al lugar indicado!

Requisitos para Conducir una Autocaravana

Cuando salimos de viaje en la carretera, es importante hacerlo en condiciones seguras y cumpliendo la legalidad, tanto por nosotros mismos como por el resto de vehículos y personas.

Entonces, ¿Qué es necesario tener en cuenta a la hora de conducir una autocaravana? Vamos a ver los 4 puntos fundamentales a tener en cuenta:

  • Permiso de circulación
  • Número máximo de pasajeros
  • Límites de velocidad
  • Papeles en regla

Permiso de Circulación

Lo primero en lo que uno piensa cuando quiere conducir una autocaravana es si va a necesitar un carnet especial para ello. Pues bien, aquí tienes la respuesta:

En la gran mayoría de los casos es suficiente con el carnet tipo B (el del coche), ya que la inmensa mayoría de las autocaravanas que hay en el mercado no superan los 3.500 kg de M.M.A (Masa Máxima Autorizada) y, si llevan remolque (caravana), su peso no es superior a 750kg M.M.A.

Si la autocaravana excede el peso de 3.500 kg de M.M.A o el remolque supera los 750 kg de M.M.A, sí es necesario un carnet especial. Dependiendo del caso, será necesario el carnet tipo B96, el B+E o el carnet tipo C.

Encuentra toda la info detallada sobre los tipos de carnet para autocaravana en éste artículo: Qué Carnet necesitas para conducir una Autocaravana.

Número Máximo de Pasajeros

El número máximo de pasajeros en un vehículo con el carnet tipo B, C, B96 o B+E es de 9 personas: 8 pasajeros más la plaza del conductor. ¡¡Sin duda un número más que suficiente!!

Si el número de pasajeros fuera superior, es necesario añadir un carnet especial, el tipo D o D1, a parte del carnet que en su caso sea necesario, debido al peso del vehículo.

Límites de velocidad

En la conducción de un vehículo, la velocidad es un factor determinante de nuestra seguridad en la carretera. Cuando conducimos una autocaravana estamos circulando no sólo con un vehículo, sino con una casa en el interior, y puede que también más personas.

Pensando en la seguridad vial y de todos, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece claramente los límites de velocidad máxima permitida, según el tipo de carretera y vehículo:

VELOCIDAD MÁXIMA AUTOCARAVANAS HASTA 3.500 KG (carnet tipo B)

Autopista/Autovía

120 km/h

Carretera convencional con al menos 1 carril cada sentido y 1,5 m arcén

90 km/h

Resto de carreteras secundarias

80 km/h

Vía Urbana

50 km/h

VELOCIDAD MÁXIMA AUTOCARAVANAS Y REMOLQUES DE MAYOR PESO
(carnet especial)

Autopista/Autovía

90 km/h

Carretera convencional con al menos 1 carril cada sentido y 1,5m arcén

80 km/h

Resto de carreteras secundarias

70 km/h

Vía Urbana

50 km/h

Papeles en Regla

Como con cualquier otro vehículo, para circular con una caravana debes llegar los papeles del seguro en regla, ITV en vigor, así como haber pagado tus impuestos de circulación.

Y específicamente, cuando conducimos una autocaravana es fundamental contar con la homologación del vehículo vivienda, que obviamente debe estar incluida en la compra de una autocaravana, pero, como también nos visitáis muchos furgoneteros, consideramos importante mencionar este punto.

Olvídate del papeleo y disfruta de tus vacaciones en una de las autocaravanas y furgonetas camper que puedes alquilar en nuestra web.

Consejos para conducir una autocaravana

Ahora que ya conoces los requisitos para conducir esa autocaravana en la que tanto deseas viajar y disfrutar del tiempo libre en soledad o con tus seres queridos, lo más importante es aprender a dominar la conducción de la misma. 

Conducir una autocaravana no implica aprender una nueva forma de manejar el vehículo, sino que consiste en desarrollar la capacidad de adaptarte  y moverte en la conducción de un vehículo de mayores dimensiones.

Como ves, los requisitos son sencillos y la forma de conducir es exactamente igual que cualquier otro vehículo, así que con tus ganas y estos consejos que te damos a continuación ya estarás preparado para una aventura inolvidable sobre ruedas.

1. Sé consciente de las dimensiones

El primer consejo que te damos, si vas a conducir una autocaravana por primera vez, es que le eches valor y ganas, ya que con un poco de práctica seguro que pronto te sentirás como en tu coche habitual. Eso sí, no olvides la precaución.

De todas las características de una autocaravana, las dimensiones son las que más van a influir en nuestra habilidad a la hora de maniobrar o de aparcar. Una autocaravana es más larga, más ancha y más alta que un coche. Aprende a calcular en los momentos de curvas, estacionamiento, pasos de nivel…

2. Velocidad por debajo de los máximos permitidos

Y si viajar en autocaravana es como viajar en casa, con la libertad de ir a cualquier parte, ¿para qué correr? Ten en cuenta que llevas un montón de muebles, depósitos, seguramente pasajeros… Respeta los límites de velocidad más que nunca.

3. Pasajeros sentados y todo en su sitio

Aunque tengamos espacio para ir en la cama, aunque queramos levantarnos un momento para ir al baño… cuando la autocaravana está circulando, no debemos hacerlo. En esos casos debemos estacionar, y una vez que todos los pasajeros están sentados y con el cinturón puesto, continuar con la circulación.

Está completamente prohibido no cumplir con esta norma y supone un riesgo tanto para los pasajeros como para el resto de vehículos.

Por otro lado, asegúrate, antes de empezar a circular, de que todo está bien sujeto y colocado en su lugar, las ventanas y claraboyas cerradas, gas cerrado, etc. Recuerda que no estás viajando en un vehículo normal, estás transportando una pequeña casita.

¿Listo para #goindie? Disfruta de los viajes sobre ruedas y recuerda que en Indie Campers siempre estamos a tu disposición y te atenderemos ante cualquier inconveniente en el alquiler de tu furgoneta. Contacta aquí con atención al cliente.

sobre el autor

Lucía Puy Pérez

Viajera y amante de las letras, recorrer el mundo es su sueño y escribir es su pasión!

cuota
descartar