conducir una autocaravana

Requisitos y consejos básicos para conducir una autocaravana

¿Viajas o te gustaría viajar sobre ruedas? Te contamos todo lo que hay que saber y los mejores consejos para conducir una autocaravana con seguridad

Cada vez más personas queréis descubrir por vosotros mismos el mundo del alquiler de autocaravanas, la sensación de libertad y autonomía de viajar a donde queráis en una casa rodante.

Si te estás preguntando qué carnet es necesario, o qué hay que tener en cuenta para lograr una conducción segura con este tipo de vehículos, ¡has llegado al lugar indicado!

Requisitos para conducir una autocaravana

Cuando salimos de viaje por carretera, es importante hacerlo en condiciones seguras y cumpliendo la legalidad, tanto por nosotros mismos como por el resto de personas y vehículos.

Entonces, ¿qué es necesario tener en cuenta para conducir una autocaravana? Vamos a ver los 4 puntos fundamentales:

  • Carnet de conducir
  • Número máximo de pasajeros
  • Límite de velocidad
  • Papeles en regla

Carnet de conducir

Lo primero en lo que uno piensa cuando quiere conducir una autocaravana es si va a necesitar un carnet especial para ello. Pues bien, aquí tienes la respuesta:

En la gran mayoría de los casos es suficiente con el carnet tipo B, es decir, el permiso habitual que usamos para conducir un vehículo, ya que la inmensa mayoría de las autocaravanas del mercado no superan los 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA) y, si llevan remolque, su peso no es superior a 750kg MMA.

Si la autocaravana excede el peso de 3.500 kg de MMA o el remolque supera los 750 kg de MMA, sí es necesario un carnet especial. Así pues, dependiendo del caso, será necesario el carnet tipo B96, el B+E o el carnet tipo C.

Puedes encontrar toda la info detallada sobre los tipos de carnet para autocaravana en éste artículo: ¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana de alquiler?

Número máximo de pasajeros

El número máximo de pasajeros en un vehículo con el carnet tipo B, C, B96 o B+E es de 9 personas: 8 pasajeros más la plaza del conductor. ¡Sin duda un número más que suficiente!

No obstante, si el número de pasajeros fuera superior, es necesario añadir un carnet especial, el tipo D o D1, a parte del carnet que en su caso sea necesario, debido al peso del vehículo.

Límite de velocidad

En la conducción de un vehículo, la velocidad es un factor determinante de nuestra seguridad en la carretera. Cuando conducimos una autocaravana estamos circulando no sólo con un vehículo, sino con una casa en el interior, y puede que también con más personas.

Pensando en la seguridad vial y de todos, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece claramente los límites de velocidad máxima permitida, según el tipo de carretera y vehículo:

Documentación del vehículo

Como es normal, para circular con una autocaravana es imprescindible llevar los papeles del seguro en regla, ITV en vigor, así como haber pagado tus impuestos de circulación.

Específicamente, cuando conducimos una autocaravana es fundamental contar con la homologación del vehículo vivienda, que obviamente debe estar incluída en la compra de una autocaravana.

Sin embargo, puedes alquilar una autocaravana en Indie Campers y así conseguirás relajarte, olvidarte del papeleo y disfrutar de tus merecidas vacaciones.

Consejos para conducir una autocaravana

Ahora que ya conoces los requisitos básicos para conducir esa autocaravana en la que tanto deseas viajar y disfrutar del tiempo libre en soledad o con tus seres queridos, lo más importante es aprender a dominar su conducción. 

Conducir una autocaravana no implica aprender una nueva forma de manejar el vehículo, sino que consiste en desarrollar la capacidad de adaptarte  y moverte en un vehículo de mayores dimensiones.

Como has podido ver, los requisitos son sencillos y la forma de conducir es exactamente igual que cualquier otro vehículo, así que con tus ganas y estos consejos que te damos a continuación ya estarás preparado para una aventura inolvidable sobre ruedas.

1. Sé consciente de las dimensiones

El primer consejo que te damos, si vas a conducir una autocaravana por primera vez, es que le eches valor y ganas, ya que con un poco de práctica seguro que pronto te sentirás como en tu vehículo habitual. Eso sí, no olvides la precaución.

De todas las características de una autocaravana, las dimensiones son las que más van a influir en nuestra habilidad a la hora de maniobrar o de aparcar. Una autocaravana es más larga, más ancha y más alta que un coche. Aprende a calcular en los momentos de curvas, estacionamiento o pasos de nivel, entre otros momentos.

2. Velocidad por debajo de los máximos permitidos

Y si viajar en autocaravana es como viajar en casa, con la libertad de ir a cualquier parte, ¿para qué correr? Ten en cuenta que llevas muebles, depósitos, seguramente pasajeros… Respeta los límites de velocidad más que nunca.

3. Pasajeros sentados y todo en su sitio

Aunque tengamos espacio para ir en la cama o queramos levantarnos un momento para ir al baño, cuando la autocaravana está circulando, no debemos hacerlo. En esos casos debemos estacionar, y una vez que todos los pasajeros vuelvan a estar sentados y con el cinturón abrochado, continuar con la circulación.

Está completamente prohibido no cumplir con esta norma y supone un riesgo tanto para los pasajeros como para el resto de vehículos.

Por otro lado, asegúrate, antes de empezar a circular, de que todo está bien sujeto y colocado en su lugar, las ventanas y claraboyas cerradas, gas cerrado, etc. Recuerda que no estás viajando en un vehículo normal, estás transportando una pequeña vivienda.

¿Listo para #goindie? Disfruta de los viajes sobre ruedas y recuerda que en Indie Campers siempre estamos a tu disposición y te atenderemos ante cualquier inconveniente en el alquiler de tu autocaravana.

sobre el autor

Lucía Puy Perez
Lucía Puy Pérez

Viajera y amante de las letras, recorrer el mundo es su sueño y escribir es su pasión!

cuota
descartar