autocaravana

4 consejos de seguridad para viajar por carretera

Los viajes por carretera pueden ser una forma muy emocionante de explorar lugares nuevos y tesoros ocultos. Indie Campers, empresa líder en alquiler de autocaravanas, ha brindado esta oportunidad a personas de todos los estilos de vida durante 8 años.

Aunque en Indie Campers, como empresa de viajes líder, queremos que nuestros viajeros aprovechen al máximo su experiencia, también queremos que los viajeros tengan en cuenta algunas medidas de seguridad y estén informados sobre qué hacer en caso de emergencia. Siempre es bueno estar preparado y saber reaccionar ante situaciones inusuales cuando te animas a alquilar una autocaravana.

Para ayudarte con tu expedición hemos creado esta guía de seguridad en furgonetas camper.

Escape de gas:

Nuestras autocaravanas están equipadas con una estufa de gas incorporada o una portátil. En ambos casos, siempre es importante actuar si se sospecha de una fuga de gas. Si es así, abre todas las puertas y ventanas para permitir que el gas se escape.

Ten en cuenta:

Los fabricantes le han dado un olor característico al GLP para ayudar con la detección de fugas. Puedes completar este paso no encendiendo ningún equipo eléctrico porque puede producir una chispa.

Adopta ciertas prácticas que pueden añadir seguridad adicional al uso del hornillo. Por ejemplo, no pongas nada encima de la tapa de la cocina de gas mientras está cerrada y no cierres la tapa mientras la cocina de gas está en funcionamiento. Te recomendamos que prestes atención a los niños mientras cocinas y, por supuesto, no cocines mientras conduces.

Robo de autocaravana:

Aunque queremos que tus viajes estén libres de preocupaciones, nos gustaría que estés atento a los robos. Siempre aconsejamos a nuestros viajeros que cierren sus puertas con llave cada vez que abandonan el vehículo, incluso por un periodo corto de tiempo, independientemente del lugar de acampada. Este esfuerzo adicional puede evitar muchos incidentes.

Asegúrate de que tus pertenencias más valiosas están escondidas en un sitio difícil de encontrar dentro de tu autocaravana y trata de correr las cortinas para mantener el interior fuera de la vista de posibles intrusos. Usa tu instinto a la hora de buscar un lugar de estacionamiento, es recomendable estacionar en un lugar donde te sientas cómodo.

Finalmente, recomendamos que cierres las puertas con llave por la noche mientras duermes: un gesto sencillo que aporta tranquilidad al viaje.

Estufa portátil:

Una estufa portátil proporciona calentamiento del aire cuando el vehículo está conectado a un enchufe de 220 V. Si alquilas en invierno y viajas a lugares más fríos sin calefacción en el interior, a excepción de NOMAD, ATLAS y algunas CALIFORNIA, necesitarás calentar la furgoneta por la noche.

Si duermes dentro de una zona de acampada o en algún lugar con acceso a 220 V, puedes enchufar una pequeña estufa portátil y generar una atmósfera más cómoda dentro del vehículo. Asegúrate de que dejas una ventana del techo abierta por la noche si dejas la estufa funcionando mientras duermes; como quema CO2, siempre es más seguro tener una fuente de oxígeno.

Nunca uses aparatos portátiles para cocinar o calentar que no sean calentadores eléctricos del tipo de radiación directa para calentar el vehículo, ya que puede suponer un peligro de incendio y asfixia. Bajo ninguna circunstancia utilices un electrodoméstico de cocina para calentar el vehículo.

Nota de advertencia:

No se deben utilizar equipos de calefacción portátiles o de llama abierta. Si tienes dicho equipo a bordo, considera con mucho cuidado si los riesgos merecen la pena. Ten en cuenta que los enchufes internos de 5 tomas solo deben usarse con dispositivos específicos. Ningún aparato debe utilizarse fuera de la autocaravana mientras esté conectado a una toma de corriente interna.

Conducir autocaravana de forma segura:

Conducir una autocaravana no es demasiado difícil. Por supuesto, es diferente a conducir un coche, pero se requiere el mismo nivel de experiencia que para conducir un coche más grande.

Nuestro primer consejo es que te tomes tu tiempo para sentirte seguro mientras conduces. Por ejemplo:

●      Asegúrate de que mantienes una distancia considerable entre tu caravana y el automóvil que va delante, ya que puedes estar acostumbrado a usar los frenos normales de tu coche.

●      Asegúrate de dejar suficiente espacio al adelantar al automóvil que tienes delante.

Estos pasos pueden parecer básicos, pero ayudan a garantizar un viaje seguro. Además, es aconsejable tener en cuenta la longitud del vehículo al girar en una calle estrecha.

Y aún más importante, todos los viajeros dentro de la furgoneta deben abrocharse el cinturón de seguridad mientras la autocaravana está en marcha. Todas las furgonetas camper cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos según el número de personas permitidas dentro de ella. La mayoría de las normas de circulación que se aplican a los automóviles más pequeños también se aplican a las furgonetas camper (por ejemplo, conducir a una velocidad adecuada).

Equipo de seguridad adicional

Además de estas medidas de seguridad estándar, nuestros viajeros siempre pueden traer equipo de seguridad adicional si así lo desean. Hay muchos dispositivos de seguridad fiables y económicos disponibles tanto online como en tiendas físicas, como bloqueos de volante o dispositivos de localización GPS. En muchos casos estos dispositivos pueden resultar útiles incluso después del periodo de alquiler de la furgoneta.

Si has llegado hasta aquí, creemos que te va a servir de gran ayuda nuestro artículo sobre cómo actuar en caso de avería.

sobre el autor

Foto del avatar
Alexandra Galán

cuota
descartar