aparcar autocaravana

¿Se puede aparcar una autocaravana en la calle?: Diferencias entre aparcar y acampar

¿Es lo mismo aparcar que acampar en autocarvana? ¿Cuándo me pueden multar? Te contamos la regulación en cada caso.

¿Se puede aparcar una autocaravana en la calle? En Indie Campers queremos que cuando te decidas a alquilar una autocaravana, tu experiencia de viaje sea una verdadera aventura sin contratiempos. Para eso es fundamental conocer cuándo podemos aparcar o estacionar y cuándo podemos acampar con nuestra autocaravana.

¿Es posible aparcar la autocaravana en cualquier sitio? ¿Dónde podemos acampar y qué está permitido hacer? ¿Se puede pernoctar en autocaravana fuera de camping? ¿Puedo aparcar la autocaravana en la calle?

Diferencias entre aparcar, acampar y pernoctar: cuándo y cómo hacerlo

Lo primero que tenemos que tener claro es cada concepto:

Aparcar una autocaravana

aparcar autocaravana

Aparcar es lo mismo que estacionar, y es simplemente parar el vehículo en un lugar habilitado para ello, ya sea en un parking para autocaravanas o en la vía pública si no hay señal que lo prohíba.

Lo que sí puedes hacer cuando la autocaravana está aparcada:

✅  El interior de una autocaravana es privado, por lo que puedes realizar cualquier actividad (comer, ducharte, dormir…) que no implique molestias en la vía pública. Esto incluye pernoctar, es decir, pasar la noche dentro de la autocaravana correctamente aparcada.

✅  Siempre que no excedan el perímetro de la autocaravana, puedes elevar el techo, abrir claraboyas o ventanas laterales correderas (no abatibles, ya que aumentan el perímetro del vehículo).

✅  Si el terreno está inclinado o en pendiente, está permitida la colocación de calzos.

Lo que no puedes hacer en estacionamiento:
‎‎‎

❌ Sacar o extender cualquier tipo de elemento que aumente el perímetro del vehículo (ej. el toldo) o que suponga uso del espacio, tales como sillas o mesas de camping.

❌ Acciones como el vaciado de aguas o emisión de cualquier tipo de fluido, sea contaminante o no.

❌ Colocar patas estabilizadoras o de similares características.

❌ Cualquier tipo de actividad que implique molestia hacia los demás usuarios, especialmente durante las horas de descanso.

Acampar en autocaravana

acampar en autocaravana

La acampada en España sólo está permitida en las zonas específicamente habilitadas para ello, como las áreas o campings para autocaravanas que así lo posibilitan.

En los lugares habilitados sí está permitido “hacer vida” fuera de la autocaravana, y sí se puede:

✅  Extender elementos como el toldo; sacar sillas; mesas de camping; abrir puertas y ventanas laterales abatibles…

✅  Vaciado de aguas en los lugares habilitados al efecto.

✅  Colocar patas estabilizadoras o de similares características.

Si realizas cualquiera de estas acciones en un lugar no habilitado específicamente para acampar, estarás tanto acampando como estacionando indebidamente, lo cual podría implicar una multa considerable.

Pernoctar en autocaravana

Tal y como hemos mencionado, siempre y cuando la autocaravana esté aparcada correctamente en la calle o lugar de la vía pública habilitado para ello, está permitido pernoctar dentro de la misma. Por supuesto, también es posible pernoctar en los lugares habilitados para acampar.

Normativa española autocaravanas: aparcamiento y pernocta

Como ves, la legislación española establece una normativa general que regula el uso y movilidad de las autocaravanas. Además de otras cuestiones, regula, tal y como hemos explicado, la normativa y diferencia respecto a aparcar y acampar en tu autocaravana:

El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico

Mientras no excedamos las dimensiones del vehículo, no realicemos emisiones de fluidos o vertidos, y no usemos estabilizadores que no sean calzos, podemos hacer todo lo que queramos dentro del vehículo. Sí, incluso pernoctar.

Obviamente, la autocaravana debe estar estacionada correctamente, y debemos respetar el descanso de las demás personas. Para acampar, es necesario hacerlo en áreas habilitadas a tal efecto. 

Éstas son las normas fundamentales: 

  1. 2008, DGT (Dirección General de Tráfico): Instrucción 08/V-74. Recopila y unifica toda la normativa en un solo documento.
  2. 2008, Manual respecto a la Movilidad en Autocaravana: desarrollado por un grupo de trabajo, el “GT 53 Autocaravanas”, creado gracias al aumento del uso de autocaravanas por parte de los usuarios.

En ambos documentos se unifica e integra la normativa general establecida en el Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003).

Importante: 

La normativa general establece que “el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal”. Por lo que, en caso de duda, siempre debemos atender a las señales de tráfico de cada municipio para asegurarnos que estamos cumpliendo la normativa.

  1. 2015 se actualiza el Reglamento, equiparando el estacionamiento de autocaravanas con el resto de Europa.
  2. 2020 trae buenas noticias para los autocaravanistas: el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley con la intención de fomentar la creación de áreas para autocaravanas y clarificar la normativa actual.

Te dejamos también el enlace a una misiva de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas, donde encontrarás recomendaciones y un formulario de control de incidencias en colaboración con la DGT.

Recuerda siempre utilizar el sentido común y basar tus acciones en el respeto por los demás y por la naturaleza. La vida camping es hermosa y todos somos responsables de ello.

Por supuesto, nuestra Atención al cliente estará siempre ahí para ayudarte en lo que necesites y resolver tus dudas.

¿Listo para #goindie?

¿A qué ahora te han entrado más ganas de alquilar una autocaravana? ¡Lo sabemos! Por eso te dejamos el enlace de nuestra página y así puedas comenzar a organizar tu próxima aventura: indiecampers.es

sobre el autor

Lucía Puy Perez
Lucía Puy Pérez

Viajera y amante de las letras, recorrer el mundo es su sueño y escribir es su pasión!

cuota
descartar