Homologación camper: Cómo hacerlo y pasos necesarios.

Aquí te damos las claves para camperizar y homologar tu camper para que puedas sacarle el máximo provecho. Este blog te ayudará a organizarte y conocer todos los trucos para que el proceso sea más fácil.

Camperizar tu autocaravana es un trabajo duro pero muy divertido de hacer. Cuando empiezas esta aventura para la futura homologación y poder alquilar tu camper tienes que estar siempre bien informado para poder tener todo en regla y que esté comprobado por profesionales. La homologación de una camper es importante ya que sin dicha homologación, tu autocaravana no estará permitida circular. Por ello queremos darte algunos trucos para que puedas estar bien informado sobre qué hacer.

Los trámites para la homologación camper pueden ser bastantes, pero te prometemos que tiene una gran recompensa. ¿Cuáles son los pasos? A continuación te damos unas pinceladas.

¿Como puedo saber si tengo que homologar mi camper?

La homologación camper es un proceso que se tiene que hacer siempre cuando decides camperizar, ya que al cambiar detalles y la forma de la caravana por dentro necesitas un profesional que verifique estos cambios. En el momento en el que decides cambiar asientos, ventanas y todo tipo de detalles siempre vas a tener que tener está información a mano. Por eso, cuando comiences a camperizar tu camper te aconsejamos que guardes siempre pruebas físicas e información sobre el tipo de muebles; instalaciones de gas; tipos de ventanas para luego poder homologarla y que sea válida para conducir. Asimismo tendrás que rellenar un documento con todos los cambios realizados dentro de tu autocaravana que, a continuación,  será solicitado por el ingeniero homologador.

A continuación te dejamos el proceso necesario que tienes que llevar a cabo al querer camperizar y homologar tu camper:

Preparación de los documentos. ¿Quién me puede ayudar?

Un ingeniero homologador es un profesional con estudios de ingeniería industrial que necesita estar de alta para poder supervisar vehículos. En este caso serán autocaravanas y campers que necesitan ser homologadas debido a modificaciones en su interior.

También te pueden homologar la camper un ingeniero ITV el cual será el encargado de revisar los documentos donde hayas especificado los cambios que has hecho. Después de comprobar que los cambios son correctos y haya acabado la inspección, pasará a ser una caravana.

Cuando quieras empezar con el proceso puedes empezar por buscar al tal ingeniero homologado por si te surgen dudas sobre los pasos a seguir o cómo realizar tales cambios. Este paso no es obligatorio pero te recomendamos que lo hagas porque siempre van a surgir dudas y es mejor estar adelantado de los problemas. Con esto, como ya hemos comentado anteriormente saca fotografías de todo el proceso para tenerlo todo documentado.

Revisión del gas y electricidad

Cuando empiezas a camperizar tu furgoneta camper vas a tener que hacer cambios en la cocina o si no tiene, construir una cocina, y con ello instalación de luces. Si quieres cambiar algo eléctrico tendrás que ponerte en contacto con un electricista para que acepte y apoye los cambios que quieras realizar. Con estos también tendrás que hablar con un especialista para que haga la revisión del gas.

Inspección de la camper

Una vez acabes la camperización y te pongas en contacto con un ingeniero para revisar los documentos y para que te de un certificado de taller, que es obligatorio tener. Finalizado esto, el ingeniero te dará 3 documentos: documento del proyecto técnico, certificado de final de obra y el informe del laboratorio. Cuando tengas estos documentos es cuando tienes que dirigirte a la ITV para entregar tu proyecto de camperización y pasar la revisión para que tu caravana sea apta para conducir.

Presupuesto y tiempo de espera

Ten en cuenta que hacer el proceso de homologación de la camper puede llevar entre 1 mes y 1 mes y medio por lo que planea con anticipación para que no tengas que hacer las cosas rápidas. Tienes que sumar el tiempo del ingeniero que tarda en revisar tu documentación que suele durar entre unos días y 2 semanas. Finalmente, suma el proceso de renovación de la camper y las inspecciones de los profesionales de gas y electricidad que es siempre dependiendo de su disponibilidad.

Seguramente ahora te estarás preguntando cuánto debe costar hacer una homologación camper, y para ser sinceros es un coste elevado pero que luego será una buena inversión. Contando con el ingeniero, los profesionales de gas y electricidad, el certificado de final de obra, proyecto y de taller y finalmente la inspección puede ser una inversión de entre 700-950€.

Alquilar mi autocaravana

sobre el autor

Foto del avatar
Alexandra Galán

cuota
descartar