Organizar una furgoneta camper es más que un juego de Tetris

Una guía para organizar la furgoneta camper antes de emprender tu nueva aventura.

Saber cómo organizar tu furgoneta camper correctamente te permitirá tener un viaje divertido y seguro. Entonces, ¿por qué es tan importante saber cómo hacerlo cuando decides alquilar una autocaravana? Para los novatos, una autocaravana sobrecargada o cargada de forma incorrecta no solo puede ser ilegal, sino que también es un peligro para ti y los demás en la carretera. Las autocaravanas cargadas incorrectamente pueden invalidar tu seguro y son susceptibles a multas de tráfico. Una autocaravana que es demasiado pesada o una que no tiene su peso correctamente distribuido puede funcionar mal, lo que significa que los frenos y la dirección podrían verse afectados. Además, una autocaravana que no se ha cargado correctamente puede hacer que los neumáticos exploten.

¿Cómo organizo la furgoneta camper correctamente?

Lo primero es saber cuánto se te permite pesar. La mayoría de las autocaravanas tienen un límite de peso de 3,5 toneladas. Esto incluye todo, la autocaravana, los electrodomésticos, los pasajeros y sus pertenencias. Es una buena idea saber cuánto pesan tus artículos antes de iniciar un viaje por carretera.

Almacenamiento de autocaravanas

El espacio que tienes disponible es mucho menor que el que tienes en casa, así que piensa bien en lo que necesitas traer y en lo que puedes prescindir. Los artículos pesados siempre deben almacenarse en el piso de tu autocaravana y lo más cerca posible del espacio intermedio entre los ejes. Estos podrían ser artículos como botellas de agua o equipos para exteriores. Esto asegurará que no se ejerza demasiada presión sobre ninguno de los ejes o algo peor.

Recuerda esparcirlos por la mitad, en el piso, tanto como sea posible para evitar que se apilen o caigan las cosas. Además, piensa dónde están los electrodomésticos, esas secciones de la caravana ya son más pesadas que otras. Los artículos que no son demasiado pesados se pueden colocar en los armarios del medio o en las encimeras. Tales como prendas de vestir más pesadas, sábanas y toallas adicionales o vajilla son perfectas para guardar en toda la sección central de tu autocaravana. Solo los artículos más ligeros deben colocarse en el almacenamiento superior, ya que incluso cuando esos armarios están cerrados, colocar artículos pesados en ellos puede hacer que el pestillo se rompa y provoque lesiones graves. Los artículos más ligeros, como la ropa de verano, se pueden almacenar en cualquier lugar, pero es una buena práctica colocarlos en lugares donde solo puedas almacenar artículos ligeros, para que puedas tener espacio para artículos más pesados en su lugar adecuado.

Almacenamiento externo

Agregar almacenamiento externo es una excelente manera de obtener más espacio, pero plantea un nuevo desafío al cargar tu autocaravana. Cualquier cosa montada en la parte trasera de la autocaravana, tal como una caja de almacenamiento montada o un portabicicletas, hará que se coloque un exceso de peso en el eje trasero. Esto causará problemas con el frenado y la conducción, lo que hará que la autocaravana sea más propensa a balancearse y potencialmente hacer que se vuelque. Esto se conoce comúnmente como un problema de voladizo cuando se agrega peso detrás del eje, lo que provoca inestabilidad en la autocaravana. Poner algo en el techo de tu autocaravana también trae algunos problemas. Poner cosas en el techo causará resistencia al aire al conducir, lo que hará que utilices más combustible para combatir el arrastre adicional en tu autocaravana.

A tener en cuenta

  • La mayoría de los vehículos no están diseñados para viajar con los depósitos de agua llenos, por lo que esto puede causar inestabilidad y exceso de peso que no había tenido en cuenta. Los depósitos llenos y la carga desequilibrada pueden causar inestabilidad y complicar la conducción.
  • Para ayudar a mantener el peso reducido, vacíe los depósitos de almacenamiento siempre que puedas. Considera llevar únicamente la cantidad de agua que necesites hasta llegar a la siguiente estación de llenado. 1 litro de agua pesa 1 kilogramo.
  • Al pesar tu autocaravana, es una buena idea pesar los lados derecho e izquierdo por separado. Esto te mostrará si has sobrecargado un lado más que el otro.
  • Tu objetivo debe ser cargar todo lo más uniformemente posible. Y si es posible tener un poco más de peso en la parte delantera de los ejes. Esto ayudará a evitar que quede descompensado, lo que podría provocar que se balanceen y se revienten los neumáticos.
  • Si tu autocaravana está descompensada no funcionará bien en carreteras resbaladizas, ni tampoco en áreas donde se estén realizando obras.
  • Al cargarla, asegúrate de que todos los artículos estén asegurados y no se muevan mientras conduces para evitar daños a los artículos o lesiones a los pasajeros.
  • Una vez que esté todo cargado en la caravana, debes dar una vuelta alrededor del vehículo, revisando los neumáticos para asegurarte de que uno no esté sobrecargado en comparación con los otros. Esta también es una excelente manera de asegurarte de que no se te ha olvidado algo.
  • Si tu autocaravana no está cargada correctamente, las cosas serán más difíciles de encontrar durante el viaje y es posible que no puedas llevar todo lo que querías.

Cuando planifiques tu viaje, asegúrate de pensar en cuánto espacio necesitarás. Echa un vistazo a nuestras autocaravanas en alquiler para ver cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.

Cómo no cargar tu autocaravana

No sobrecargues tu período de autocaravana. No debes conducir nunca con un vehículo con exceso de peso, ya que al hacerlo, los neumáticos se desgastan rápidamente y hace que sea mucho más difícil detener la autocaravana. Además, si te ves involucrado en un accidente, es posible que tu seguro no lo cubra. Las fuerzas del orden también pueden detenerte en cualquier momento para pesarla si creen que puede estar por encima de su límite de peso. Si te pasas, podrías recibir multas graves y verte obligado a descargar y dejar algunas cosas atrás.

Hay algunas cosas que absolutamente no debes hacer al organizar el almacenamiento de tu autocaravana.

  • Lo primero es almacenar tu depósito de gas en cualquier otro lugar que no sea su espacio reservado, así como no almacenar nada en el espacio del depósito de gas.
  • Al conducir, asegúrate de que el depósito esté bien asegurado antes de partir.
  • Una vez más, no coloques nada pesado en los armarios o contenedores de almacenamiento superiores, ya que podría provocar lesiones graves.
  • Cuando cargues tu autocaravana, no sobrecargues un lado más que el otro, esto causará problemas en la conducción y la estabilidad.
  • Si tu autocaravana tiene un compartimiento de almacenamiento trasero debajo, no lo sobrecargues, ya que la sobrecarga puede causar un exceso de peso en el eje trasero.

Consejo profesional: Deja espacio adicional. No viajes con una autocaravana que ya esté al límite de peso máximo o cerca de él. Deja el mayor espacio posible en caso de que necesites o quieras añadir algo a tu autocaravana.

Una forma de evitar sobrepasar tu límite de peso durante un viaje por carretera es adoptar la norma de uno dentro, uno fuera. Dado que hay un límite de espacio disponible muy pequeño en tu casa de 4 ruedas, la mejor manera de asegurarte de que no la abarrotes es que cada vez que entre algo nuevo, tienes que sacar algo que ya estaba en la autocaravana. Por ejemplo, con una chaqueta nueva. Si compras una nueva, considera donar la anterior.

¡Ahora que tu autocaravana está cargada de manera segura con todo lo que necesitas, es hora de comenzar tu aventura! Pero antes de comenzar tu nueva andadura, no olvides crear una buena lista de música para viajar. Y, además, puedes complementar este artículo con 7 trucos para organizar la autocaravana.

sobre el autor

Foto del avatar
Alexandra Galán

cuota
descartar