Panne

¿Qué debes hacer en caso de avería?

Estás de camino a la playa en un caluroso día de verano, y cuando queda media hora para llegar, ves un coche parado a un lado de la carretera. Hay toda una familia detrás del triángulo y piensas «uf, me alegro de que no hayamos sido nosotros, no sabría qué hacer».

Millones de coches se averían en las carreteras, y en este blog te invitamos a leer lo que puedes hacer en caso de avería al alquilar una autocaravana. Las averías pueden deberse a muchos motivos distintos, así que trataremos los más comunes.

Batería agotada

La batería es importante para arrancar un automóvil, encender las luces, el GPS, los limpiaparabrisas y la radio. Pero cuando las baterías van acumulando años, comienzan a funcionar peor. Esto puede provocar fallos y, a la larga, deberás reemplazarlas. Pero si tienes una batería descargada, es útil saber cómo hacer que funcione nuevamente, al menos por un tiempo.

Arranca de una batería descargada con cables de puente

El método de los cables de puente requiere por supuesto que tengas cables de puente y la presencia de otro automóvil con la batería cargada.

1.      Asegúrate de que ambos coches están apagados.

2.      Conecta la pinza roja al terminal positivo de la batería descargada.

3.      Coloca la otra pinza roja de forma segura en el automóvil con la batería cargada.

4.      Ahora fija firmemente la pinza negra al terminal negativo de la batería cargada.

5.      La otra pinza negra ahora debe fijarse a un punto de metal en el automóvil con la batería descargada (por ejemplo, el bloque del motor o la carrocería).

6.      Arranca el motor del coche con la batería cargada y déjalo funcionar durante unos minutos. Lo mejor sería hacerlo a una velocidad más alta para que haya una corriente fluyendo hacia el otro automóvil.

7.      En el automóvil con la batería descargada, apaga todas las fuentes de energía (luces, radio, etc.) para que toda la energía vaya al motor de arranque.

8.      Luego enciende el automóvil con la batería descargada y déjalo funcionar durante unos minutos.

9.      A continuación, desconecta los cables en orden inverso.

10.   Conduce durante 20 a 40 minutos para dejar que la batería se recargue.

Empuja el coche

Si quieres arrancar el coche pero la batería está descargada y no hay otros automóviles con cables de puente cerca, siempre puedes empujar el automóvil.

1.      Acciona el contacto

2.      Pisa el pedal del embrague y mantenlo presionado.

3.      Pon el coche en segunda marcha.

4.      Empuja el coche lo máximo que puedas para ganar velocidad.

5.      Suelta el embrague y presiona el acelerador.

6.      ¡Sigue conduciendo un rato para recargar la batería!

Una rueda pinchada

Un neumático pinchado es uno de los problemas más comunes junto con una batería descargada. Esto significa que cualquiera que conduzca un automóvil tiene la posibilidad de verse en esta situación. Si sucede solo tienes dos opciones: llamar al servicio de asistencia o resolverlo tú mismo.

¿Qué hacer si tienes un pinchazo?

Los coches nuevos no tienen una rueda de repuesto estándar en el maletero, sino un kit de reparación de emergencia. Esto se debe a que los coches de hoy en día son más ligeros y consumen menos combustible. El kit de reparación de emergencia no siempre funciona bien, ya que la espuma suele fallar con fugas más grandes. Por tanto, se recomienda llevar una rueda de repuesto. Ambas opciones te las explicamos a continuación:

Arreglo de un pinchazo con el kit de reparación de emergencia

1.      Primero, coge el kit de reparación del maletero o debajo del asiento delantero (consulta el manual de instrucciones).

2.      Extrae la válvula de la rueda.

3.      Coje la lata de líquido de reparación y déjala drenar en el neumático.

4.      Pon la válvula en el neumático.

5.      Conecta el compresor a 12 V en el coche.

6.      Coloca la pieza de conexión en la válvula.

7.      Enciende el compresor.

8.      A continuación, dirígete a un taller lo más rápido posible para reparar la rueda.

Si el agujero es tan grande que la rueda no se puede reparar, no queda más remedio que llamar al servicio de asistencia para que coloquen una rueda de repuesto.

Cambio de una rueda pinchada por una rueda de repuesto

Si quieres poner una rueda de repuesto, necesitarás lo siguiente: una rueda de repuesto, un gato para coches, una llave de rueda, un triángulo de emergencia y, por supuesto, el chaleco de seguridad.

1.      Saca la rueda de repuesto del maletero.

2.      Colócala debajo del automóvil donde se encuentra el pinchazo.

3.      Pon el gato debajo del punto de elevación.

4.      Afloja un poco los tornillos de la rueda con la llave de rueda antes de levantar el automóvil (no olvides quitar la cubierta de la rueda).

5.      Levanta el coche.

6.      Retira la rueda desinflada de debajo del coche y reemplázala por la rueda de repuesto (no olvides poner la rueda desinflada debajo del coche).

7.      Coloca la rueda nueva y aprieta los tornillos.

8.      Gira el gato hacia abajo

9.      Coloca la llave de rueda en los tornillos y aprietalos sirviéndote de tu propio peso.

10.   Pon la rueda pinchada en el maletero.

11.   Ya puedes ponerte en marcha de nuevo… ¡pero no olvides reparar la rueda pinchada!

No olvides colocar el triángulo de emergencia y ponerte el chaleco de seguridad cuando aparques el coche a un lado de la autopista.

Conclusión

Si el coche te ha dejado tirado en la carretera, ¡ya sabes qué hacer! La preparación adecuada es esencial. Asegúrate siempre de no entrar en pánico y de actuar con prudencia. Pero ahora que sabes qué hacer, podrás solucionar antes la avería y disfrutar del buen tiempo en la playa.

sobre el autor

Alexandra Galán

cuota
descartar