Freedom

Reduce tu huella ecológica viajando en autocaravana

Los aventureros que deciden alquilar una autocaravana saben que ese viaje no es solo sinónimo de libertad, sino que también comparten el amor y respeto por la naturaleza. Por ello, aquí encontrarás una lista de buenas prácticas para reducir tu huella ecológica.

Cada vez son más las personas que os animáis a alquilar una autocaravana para vivir un viaje épico e inolvidable. Viajar en autocaravana no solo te da la oportunidad de dejarte llevar durante tu aventura sino que, además, encaja con tu manera de disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y salvaje. Además, los vehículos de Indie Campers son la mejor alternativa para los viajeros que quieren ser más sostenibles para el medio ambiente ya que quienes viajan de esta manera, consumen menos recursos. Por lo que alquilando una autocaravana estarás contribuyendo al turismo sostenible. Asimismo, si quieres disminuir tu impacto en el medio ambiente es importante que también reduzcas tu huella ecológica.

Antes de que te lances a buscar: “Huella ecológica definición”, ¡nosotros te damos la respuesta! La huella ecológica o huella medioambiental, es una medida del impacto que la humanidad ejerce sobre el planeta. De este modo, es la superficie ecológica productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un individuo, así como la necesaria para absorber los residuos que genera. Teniendo este concepto claro, podemos comenzar a darte las claves para que puedas aportar tu granito de arena para acabar con esta problemática.

Conduce de forma eficiente la autocaravana

Conducir de manera eficiente, te proporciona una mayor seguridad y ahorro de combustible y en el mantenimiento y desgaste de tu autocaravana. Pero, además, ¡reduce la polución que emitimos! Asimismo, es recomendable que no pises el acelerador a la hora de arrancar el motor o que apagues el motor si vas a realizar una parada de más de 60 segundos, entre otros consejos. Unas medidas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de reducir la contaminación del aire. Para más información, puedes consultar el informe en inglés publicado por la coalición de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la coalición Clima y Aire Limpio.

Para desplazamientos cortos, camina

Otra pequeña pero significativa acción que puedes hacer para reducir tu huella ecológica es no utilizar la autocaravana si es dispensable. De esta manera, para reducir las emisiones, es preferible montar en bicicleta, caminar o, incluso, usar el transporte público. Así mismo, también te ayudará a que te relajes sabiendo que tu autocaravana se queda estacionada perfectamente mientras decides dar un paseo o conocer un nuevo lugar. Además, es la excusa perfecta para realizar una actividad saludable.

Senderismo

Limpia al llegar y al marcharte

Seguramente ya te habrá ocurrido que al llegar a tu destino, has podido deducir que alguien más ha pasado por ese lugar. Y, no, no es porque te haya dejado un regalo… ¡sino porque no ha sido capaz de reducir su huella ecológica! Y, sí, sabemos que es injusto tener que recoger lo que no es nuestro pero esa acción tiene un impacto positivo en la naturaleza. Además, durante tu estancia en ese paraje, lograrás disfrutar todavía más de un medio ambiente limpio y protegido del riesgo de incendios y contaminantes. Por supuesto, antes de marcharte del sitio es imprescindible que recojas todos los residuos que has ido generando durante tus vacaciones. ¡Ah! No olvides de guardarlos hasta que encuentres un punto adecuado para depositar toda la basura. 

Reducir Huella Ecológica

Reduce la compra de plásticos 

Un error frecuente que se suele cometer en el momento en el que realizamos un viaje en autocaravana, es llenar de comida el vehículo. Una práctica con la que es fácil que se eche a perder parte de esa comida; que te provoque un gasto energético para poder mantenerla en buen estado y, además, el abuso de plásticos. Por ello, si consumes productos de proximidad, es decir, si apoyas a los comercios locales y, por consiguiente, reduces la compra de plásticos, puedes reducir tu huella ecológica. Además, puedes reutilizar el plástico tanto como te sea posible.

Deja todo como estaba

Para respetar a la naturaleza es importante que no nos llevemos a casa nada a modo “recuerdo”. Y es que, debemos proteger los elementos que se encuentran en el lugar ya que por insignificante que parezca, puede poner en riesgo el ecosistema. De esta manera, debemos ser conscientes de que cualquier mínimo cambio puede producir un impacto negativo en el entorno.


Teniendo en cuenta toda esta información lograrás viajar protegiendo el medio ambiente, contribuyendo a un turismo sostenible y reduciendo tu huella ecológica. Además, también te recomendamos que leas nuestro blog sobre camping ecológico para saber cómo mantener un estilo de vida sostenible mientras vives en una autocaravana.

sobre el autor

Foto del avatar
Laia Cerdán

cuota
descartar