campervans parking at night

Tipos de autocaravanas

Comprar o alquilar una autocaravana puede ser frustrante porque no es fácil elegir entre todas las autocaravanas disponibles. Te sientes como un niño en una tienda de juguetes, los quieres todos, pero tienes que elegir uno. Cada autocaravana tiene sus ventajas y desventajas.

Si quieres comprar o alquilar una autocaravana, es bueno conocer los diferentes tipos de autocaravanas que existen y las diferencias entre ellas. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las autocaravanas? ¿Qué tipo de combustible te gustaría tener en tu autocaravana, o prefieres que sea totalmente eléctrica? Depende de cada persona, obviamente. ¿Qué planeas hacer con tu autocaravana, vas a vivir en ella o harás algún un viaje ocasional? ¿Qué tan lejos quieres viajar y de cuánto dinero dispones?

En este artículo, veremos los diferentes modelos y los pequeños detalles que cuentan para que puedas comprar o alquilar la autocaravana adecuada para tu estilo de vida. Iremos de pequeños a grandes y primero, obtendrás el coche con carpa en la azotea

Furgoneta camper

Una autocaravana es una furgoneta o una vieja furgoneta VW tal y como la conocemos, y luego convertida en autocaravana. Ves a muchas personas conduciendo estas autocaravanas y también a personas que viven en sus autocaravanas.

VentajasDesventajas
Fácil de viajar en ellaNo apto para más de dos personas
Fácil de aparcarPuede hacer frío en invierno
Seguro es más barato que las autocaravanas más grandes 

Autobús camper

El autobús camper es una versión más grande de la autocaravana. Estas son, igual que las autocaravanas, a menudo convertidas de furgonetas a autobús camper. Hay muchas marcas y modelos diferentes de autobús camper, pero todo se reduce a una cosa y es que son mucho más grandes que la furgoneta camper y, por lo tanto, tienen mucho más espacio.

VentajasDesventajas
Fácil de viajar en ellaNo apto para más de dos personas
Fácil de aparcarPuede hacer frío en invierno
Seguro más barato que las autocaravanas más grandes 

Furgoneta camper con tienda de techo

Cuando te vas de vacaciones en verano no puedes perderte la autocaravana de alcoba en la autopista. La furgoneta camper con tienda en el techo es fácilmente reconocible por el pequeño y divertido techo en su parte delantera. Este techo puede parecer divertido, pero en realidad es un espacio adicional para dormir muy agradable. La desventaja de su forma extraña es que consumirá combustible adicional ya que la autocaravana es un poco menos aerodinámica. La mayoría de las autocaravanas con alcoba permiten que seis personas duerman y tengan una experiencia cómoda.

VentajasDesventajas
Espacioso y cómodoCostará dinero extra para el combustible
Un montón de literas ideales para familiasGrande, por lo que es más difícil aparcar
Cocina incorporada 
Mucho espacio de carga 

Autocaravana semi integral

La autocaravana semi-integrada, también llamada autocaravana medio-integrada, es una autocaravana espaciosa y cómoda que es fácil de conducir. El hecho de que la autocaravana semi-integrada no tenga un morro como una alcoba significa que la gravedad se tira más hacia abajo, lo que la hace más comparable a un automóvil normal. Pero debido a esto, también hay una diferencia en las personas que pueden dormir en la semi-integrada. Donde en la alcoba hay espacio para 6, en la semi-integrada hay espacio para 2-4 y a veces 5 personas.

VentajasDesventajas
EspaciosaPor lo general, solo dispone de una única cama real
Ideal para parejas y familiasCabina moderadamente aislada
Menor consumo de combustible 

Autocaravana de tamaño completo

La autocaravana de tamaño completo es una furgoneta camper sublime para viajar. Tiene un diseño lujoso y espacioso que hace que alojarse en la autocaravana de tamaño completo sea un placer. La medio-integrada también es la mitad del precio en comparación con la autocaravana de tamaño completo.

VentajasDesventajas
Sensación de disponer de mucho espacioCara
Bien aisladaDifícil de mantener

Liner

Hemos llegado a la autocaravana más lujosa que existe: la Liner. ¡Un revestimiento está construido sobre el chasis de un camión y es GRANDE! Para conducir una Liner, muchas veces se necesita un permiso de conducir adicional y se puede usar el permiso B. Puedes elegir vivir minimalista o puedes comprar una Liner y vivir de lujo.

VentajasDesventajas
Difícil de superar en cuestión de comodidadCara
Mucho espacioPermiso de conducir extra
Enorme espacio de almacenamientoCasi demasiada grande
 Utiliza mucho combustible

Coche con carpa en la azotea

Un automóvil con una tienda de campaña en la azotea puede no ser una autocaravana, pero se está volviendo cada vez más popular y podría ser algo para ti. Es bastante simple: pones una maleta grande encima de tu auto y cuando la despliegas, tienes una tienda de campaña. Esta tienda viene en muchas formas diferentes y para obtener más consejos sobre las diferentes carpas de techo, puedes hacer clic aquí.

VentajasDesventajas
Es mucho más barata que las autocaravanas y las caravanas.No hay una talla única para todos. Hay muchos coches donde cabe la carpa de la azotea, pero no en todos.
Montar la carpa es muy fácil, se necesitan solo entre 60 segundos y 4 minutosHay menos espacio para llevar tus cosas
Se puede tener una bonita vista; algunas carpas en el techo incluso tienen una vista panorámicaNo tiene cocina, ducha ni inodoro
No hace falta dormir en el suelo, con lo cual se evitan humedad e insectosUna carpa en la azotea no tiene el mismo precio que una tienda redonda, es más cara (1.000-10.000 euros)

Caravana

Como el coche con una tienda de techo, una caravana no es una autocaravana, pero vale la pena comentarla. La gran diferencia entre una autocaravana y una caravana es que puedes tirar de la caravana en la barra de remolque de tu coche. Algunas personas ya estarán pensando, “No tengo una barra de remolque en mi coche”. Hay una gran ventaja de una caravana en comparación con una autocaravana y es que puedes mantener tu plaza en un camping. Esto se debe a que puede separar el coche de la caravana y disfrutar de una excursión de un día con tu coche.

VentajasDesventajas
Una caravana puede alojarse en el campingSe requiere barra de remolque
Mucho más barata que una furgoneta camperNo puedes conducir en pendientes que son demasiado empinadas
No pagas impuestos de circulación por la caravanaLa velocidad máxima es menor debido al remolque

Combustible

El combustible es un tema que surge a menudo. Como habrás adivinado, muchas autocaravanas funcionan con diésel. El diésel no es el combustible más popular, pero es más económico que la gasolina y tiene más poder de tracción que el GLP. El GLP suele tener emisiones más bajas, pero puedes conducir durante más tiempo con un tanque de gasolina. Por lo tanto, para coches y autocaravanas, es posible conducir con GLP o gasolina, pero para autocaravanas, generalmente será diésel.

La conducción eléctrica está cada vez más disponible. Ahora también hay autocaravanas semi-integradas que funcionan con electricidad. El precio de estos vehículos sigue siendo considerablemente más alto, pero con el tiempo esperamos que sea más accesible. 

¿Qué elegirás?

Puede ser un cliché, pero se trata de pensar en lo que quieres. Si tienes una familia numerosa con cuatro hijos, podría ser aconsejable buscar una opción más rápida hacia la autocaravana de alcoba. Si no necesitas mucho espacio para el equipaje y solo va a viajar con una persona, también puedes elegir un coche con una tienda de campaña en la azotea. Todo depende de tus deseos y tu presupuesto. En cualquier caso, ahora tienes más en qué pensar. Esperamos que esta información te haya sido valiosa y te ayude a comprar tu propia autocaravana o alquilar una autocaravana

sobre el autor

Foto del avatar
Alexandra Galán

cuota
descartar