Evitar y elimina la humedad en tu caravana

Los alquileres de caravanas son estupendos cuando todo va sobre ruedas, pero no siempre son tan deslumbrantes y glamurosos. El moho, por desgracia, es muy frecuente en las autocaravanas, pero con el tratamiento adecuado puedes ahorrarte problemas como estos. Para prevenir la humedad de la caravana te aconsejamos que sigas estos consejos.

Cuando hagas el mantenimiento del vehículo, comprueba si hay alguna señal de moho o mildiu. Estos dos fenómenos pueden ser perjudiciales no solo para el vehículo, sino también para la propia salud. Indie Campers ha actualizado los alquileres de autocaravanas sometidas a mantenimiento rutinario para prevenir este tipo de contratiempos.

Cualquier señal de humedad en tu caravana requiere atención inmediata. Aunque siempre es mejor evitar que no llegue a aparecer, ahí van algunos trucos para ayudarte a eliminar el moho y evitar que crezca más. 

¿Qué es el moho?

El moho es un hongo que crece en sitios húmedos. Te sorprendería cuánta humedad se forma dentro de una autocaravana mientras vives y viajas en ella. El moho aparece mayoritariamente en superficies de madera donde penetra la humedad. Una vez formado, tienes que limpiar y tratar la superficie infectada. 

Si detectas manchas negras o blancas extendiéndose encima de una superficie, es muy probable que esté creciendo moho. Esto pasa con el tiempo, así que cuanto más rápido lo puedas tratar, mejor.

¿De dónde viene el moho? 

El foco principal es la humedad, que encuentra en las autocaravanas un sitio idóneo para formarse a causa de las condiciones del viaje. Desplazarse por regiones húmedas o durante la época de lluvias puede hacer aparecer rápidamente moho y mildiu en el vehículo. La humedad forma agua que se acumula en superficies que se pueden dañar con el tiempo.

Otra de las formas por las que se puede formar el moho es a través del contraste de temperaturas dentro y fuera de la caravana, que provoca que se forme condensación. Cuando se mezcla el aire frío con el caliente, se forma condensación o gotas de agua en el interior del vehículo. El calor en el interior se acumula de diversas formas, como el calor corporal de las personas que viajan y el que permanece después de cocinar y de ducharse en la autocaravana.

Humedad en forma de agua

¿Dónde encuentro humedad en la caravana?

Hay algunas señales que indican que se te podría estar formando moho en la autocaravana. Una de las señales más importantes del moho es su olor. El olor a mildiu, es decir, “que huele a cerrado” es una señal reveladora. Si no lo hueles, hay otros efectos en la respiración que puede que experimentes, como dolor de garganta y tos.

Haz revisiones rutinarias de áreas comunes como debajo de tu colchón, en tu armario o en el baño para ver si hay moho o mildiu.

Mantenimiento autocaravana

¿Cómo prevenir el moho?

Evitar el moho es la mejor forma de tratar el problema, pero ¿cuál es el mejor modo de prevenirlo? Aunque es difícil eliminar la humedad en la caravana por completo, dispones de algunas herramientas para mantener el vehículo limpio.

La prevención del moho es más sencilla cuando se viaja a sitios con poca humedad. Habrá menos humedad y soluciones como abrir las ventanas para dejar que circule el aire pueden hacer que se seque rápidamente cualquier superficie. Además, los ventiladores para el baño que ofrecen algunas autocaravanas de Indie Campers son muy prácticos para expulsar el aire del baño.

Para destinos más húmedos, valora comprar un deshumidificador de condensación. Los hay de diferentes tipos, incluido un sistema autónomo ideal para espacios abiertos o un deshumidificador colgante para poner en tu armario. Además, para prevenir la acumulación de moho debajo de tu colchón, puedes encontrar un colchón de condensación específicamente diseñado para permitir la ventilación entre tu colchón y la superficie del suelo. Otra acción sencilla es pasar un trapo constantemente por las ventanas si se forma condensación o levantar tu colchón cuando el deshumidificador esté en marcha.

Humedad en la pared

¿Qué hago si encuentro humedad en la caravana?

El moho es lo último que querrías ver creciendo en la autocaravana, pero la buena noticia es que existen maneras de solucionarlo por tu cuenta.

 Primeramente es importante que localices el moho y encuentres la fuente de la humedad. Asimismo, una vez localizado, puedes limpiarlo con una mezcla de agua y lejía. Aplica una limpieza a fondo en toda la superficie, incluidos los sitios en los que no se ve la humedad en la caravana, ya que aún puede crecer por ahí. Una vez limpia, deja que se seque por completo.

En las tiendas de bricolaje se venden tapaporos protector para superficies que ayudan a prevenir futuros brotes. Dale una capa de pintura a la superficie antes de volver a introducir tus cosas en la autocaravana.


Una vez hayas llevado a cabo todos los consejos para prevenir o incluso eliminar la humedad en la caravana, ¡también creemos que te puede servir de ayuda nuestro blog sobre cómo mantener tu autocaravana limpia en el exterior e interior

sobre el autor

Foto del avatar
Laia Cerdán

cuota
descartar