¿Sabes cómo pintar el interior de tu autocaravana?

Una autocaravana es como una casa con ruedas por lo que no es de extrañar que el paso de los años le pase factura, comience a perder color o tenga algunos rasguños. Por ello, tal y como con las casas, necesitan una mano de pintura para que vuelva a estar como nueva.

Si no eres muy manitas o si no tienes mucho tiempo, puedes contar con la ayuda de profesionales para que te ayuden a pintar el interior de tu autocaravana. Esta opción no es la más rentable económicamente pero así tienes la seguridad de que te vas a ahorrar el trabajo y, además, va a quedar perfectamente pintada. No obstante, si tienes maña y un lugar adecuado en donde poder pintar el interior de tu autocaravana, puedes optar por hacerlo tú mismo. Esta segunda opción hará que te ahorres una buena cantidad de dinero y, además, que trabajes la paciencia para que el resultado sea todo un éxito. 

Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta los materiales que vas a necesitar para comenzar a pintar el interior de tu autocaravana. 

Material para pintar el interior de tu autocaravana:

  • Lija de esponja, lija fina o estropajos
  • Cinta de carrocero
  • Trapos secos
  • Disolvente, agua y jabón
  • Pintura de 2 componentes de poliuretano (también sirve 1 componente)
  • Pistola o rodillo

Ahora sí, estos son los pasos para pintar el interior de tu autocaravana:

Quitar las pegatinas

Dependiendo del tipo de vinilo del que esté fabricada la pegatina, probablemente supondrá un buen esfuerzo para quitarlas. Las pegatinas más fáciles de quitar, conseguirás retirarlas con una pistola de calor. En caso de que no dispongas de una, te recomendamos que pruebes con un secador y utilizar una cuchilla de cutter para ayudarte a levantar la pegatina, por ejemplo. Eso sí, ¡teniendo cuidado para no dañar la superficie!

Por otro lado, necesitas un taladro con un disco de cepillo de alambre o con un disco especial para quitar pegatinas o una herramienta tipo dremel para retirar las pegatinas más incrustadas. En su defecto, probablemente puedes eliminarlas también con una lija media.

Tapar o quitar las partes que no vayas a pintar

Para pintar el interior de tu autocaravana te recomendamos que quites las partes que no vas a pintar como las ventanas o guías. Si lo haces, puedes aprovechar para cambiar tornillos o incluso los propios elementos. No obstante, lo más fácil es dejar todo montado y tapar con cinta de carrocero las partes que no vayas a pintar. ¡Utiliza una buena cantidad para que la cinta quede bien adherida y no pase la pintura por debajo! 

Limpiar las paredes

Para que la zona que vamos a trabajar quede lo mejor posible, antes de comenzar a pintar su interior, es importante que la limpies a conciencia. Así evitaremos rastros de suciedad o grasa que pueden estropear nuestro trabajo. Para ello, podemos utilizar una esponja y agua con jabón. Otra opción es utilizar disolvente para limpiar la autocaravana pero es demasiado agresivo para el medioambiente. ¡Así pues, te recomendamos efusivamente que evites esta segunda opción!

Lijar las paredes

Después de limpiar a conciencia la superficie que vamos a pintar, debes lijar toda la autocaravana. La intención no es quitarle toda la pintura ya existente sino quitarle al menos la zona más exterior de la pintura o el brillo. Así que no necesitas llegar hasta debajo de la pintura. Utiliza una lija de papel o de esponja que sea fina de grosor. De esta manera, quedará todo más uniforme y la pintura quedará mejor repartida. 
También puedes utilizar lijas al agua de alto número para que sean finas. 

Mientras vayas haciendo este proceso, ve tocando con el dedo para saber si la superficie está quedando uniforme.

Capa de imprimación

En cuanto la autocaravana esté limpia y bien seca, tienes que darle una mano de imprimación para que la pintura se agarre bien. Además, así se taparán las microfisuras que se van creando con el tiempo. Te recomendamos que una vez que la imprimación se haya secado, vuelvas a lijar la superficie. Después es importante que elimines los restos de polvo pasando un paño con agua y, así, puedas volver a dar imprimación. Puedes hacer hasta tres capas para dejar la superficie perfecta antes de pintarla.

Es preferible que des varias capas finas antes que una capa gruesa. ¿Por qué? Con una única capa gruesa es probable que empiece a gotear y, por consiguiente, se formen imperfecciones que repercutirán en el resultado final. Para este proceso puedes utilizar una imprimación multisuperficies o universal. No obstante, la más común es la universal. 

Pintar el interior de tu autocaravana

¡Ahora ya puedes pintar el interior de tu autocaravana! Pero, ¿qué pintura se utiliza para pintar una autocaravana? Para pintarla necesitas una pintura especial que se emplea en barcos o automoción que se llama pintura de poliuretano de 2 componentes. Consta de una pintura y un catalizador para que seque más rápido. Algunas personas optan por utilizar pintura de 1 componente y aseguran que también da buenos resultados. Te aconsejamos que busques la opción que más te convenga y convenza. ¡Ojo! Antes de comenzar a pintar tu autocaravana, ten en cuenta que tal vez necesitas mezclar un poco de disolvente con la pintura. 

La pintura de poliuretano de 2 componentes (2K), se recomienda que sea utilizada con una pistola porque se seca más rápido, a pesar de que también puede hacerse con rodillo. Por otro lado, para la pintura de 1 componente (1K), se utiliza rodillo ya que tarda más en secarse y no se notan los parones para mojarlo. No obstante, lo ideal es que leas las instrucciones del fabricante. 


Esta es una fantástica opción para poder sacarle partido ya que si decides alquilar tu autocaravana, las buenas condiciones de tu vehículo llamarán la atención de otros aventureros. ¡Algo que no solo hará que ganes un dinero extra! En nuestro blog de “¿Por qué debería alquilar mi autocaravana?” encontrarás otras razones que te ayudarán a tomar una decisión al respecto.

sobre el autor

Laia Cerdán

cuota
descartar