autocaravana

4 tips para ahorrar dinero con tu autocaravana

Viajar en bicicleta, moto, coche, autocaravana, barco o incluso avión tiene sus ventajas. Esto es especialmente verdad si se trata de tu propio vehículo: un vehículo que tú mismo puedes conducir significa libertad, ya que no te obliga a ir solo a los lugares donde llega el autobús, el tren, el metro o el avión. Una diferencia entre poseer un vehículo y viajar en transporte público es que tienes que estar pendiente del mantenimiento de tu vehículo.

Si alguna vez has tenido una bicicleta, probablemente recordarás cuando se pinchó una rueda o cuando se desprendió la cadena. Con el tiempo, la tecnología se ha desarrollado y ahora conducimos vehículos sofisticados. Sin embargo, esa cadena o pinchazo sigue sucediendo y nos puede pasar a nosotros. Te contamos los conceptos básicos sobre cómo mantener coches y autocaravanas. Te damos los 4 mejores tips para ahorrar dinero con tu autocaravana.

¿Por qué deberías mantener tu vehículo?

¿Primero la pregunta de por qué mantenerlo? A menudo, cuando compramos un vehículo, lo usamos mucho y lo mantenemos muy poco. A menudo tenemos que pasar una inspección técnica cada año y el mecánico nos dirá si hay algún problema. Pero sin duda puede ser más económico y seguro mantener un vehículo. Hay muchas acciones sencillas que puedes realizar y no necesitas ser un especialista o manitas para hacerlo.

Cómo mantener un vehículo

Revisión y mantenimiento de la presión de los neumáticos

Muchas personas conducen con neumáticos poco inflados, lo que aumenta el consumo de combustible y el riesgo de explosión. Demasiada presión tampoco es buena, ya que provoca más desgaste y tendrás que cambiar los neumáticos con más frecuencia.

Hay algunos pasos simples que puedes seguir para asegurarte de que tus neumáticos estén inflados.

1.      Asegúrate de saber a qué presión deben estar. Normalmente esta información se puede encontrar en el interior de la puerta, en el interior del tapón del depósito de combustible o en la bomba para neumáticos que a menudo puedes encontrar en una estación de servicio.

2.      Asegúrate de no haber conducido el automóvil todavía, o unos 3 kilómetros como mucho, para que los neumáticos ofrezcan la lectura más precisa, y tampoco lleves una carga pesada.

3.      Conecta la bomba para neumáticos a la válvula (asegúrate de que la tapa de la válvula esté quitada antes de hacer esto).

4.      Cuando conectes la bomba podrás ver la presión; mira atentamente para ver si una de las ruedas tiene mucha menos presión que otra y vigílala.

5.      Oirás un pitido de la bomba cuando la bomba haya inflado el neumático.

6.      Retira la bomba para neumáticos de la válvula y vuelve a enroscar la tapa de la válvula.

Con estos sencillos pasos puedes reducir el consumo de combustible y conservar los neumáticos, lo que te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.

Comprobación de los niveles de aceite y líquidos

¿Por qué es importante comprobar el nivel de aceite?

Todos sabemos que en nuestros vehículos hay muchas piezas mecánicas que giran y chocan entre sí. Estas piezas no deben dañarse y el aceite del motor se encarga de eso; piensa en él como un lubricante. El aceite también es un producto de limpieza para el automóvil. Al igual que la presión de los neumáticos, lo correcto sería verificar esto una vez al mes (tal vez debas instaurar el «día de comprobación del coche»).

¿Cómo verifico el nivel de aceite?

Verificar y llenar el nivel de aceite también es fácil si se siguen los pasos siguientes:

  1. Desenrosca la tapa del nivel de aceite y retira la varilla del aceite. Primero limpia la varilla y vuelve a colocarla.
  2. Luego extrae la varilla para leer la lectura del nivel.
  3. Comprueba dónde está el aceite en la varilla.
  4. Relleno del aceite

Recuerda no sobrellenarlo (no superes el máximo que aparece en la varilla). Comprueba qué aceite necesita el automóvil; aparece en el manual del usuario. Idealmente, el motor debe estar frío y, si estás viajando, es una buena idea dejar que el automóvil se enfríe durante 10-20 minutos.

Comprobación del líquido refrigerante

¿Qué es el refrigerante?

En pocas palabras, el refrigerante vela por que el automóvil no se sobrecaliente. Esto también significa que es muy importante comprobar que el sistema de refrigeración funciona correctamente.

¿Cómo compruebo el refrigerante?

Comprueba el refrigerante en una superficie plana y con el motor frío. Puedes verificar el nivel de refrigerante por las marcas en el depósito donde se llena el refrigerante. Si observas que no hay suficiente refrigerante, puedes reponerlo (comprueba qué refrigerante debes usar). Posteriormente, como dos semanas después, comprueba nuevamente si el refrigerante aún sigue en el mismo nivel. Si no es así, sabrás que algo anda mal y deberás llevarlo a un taller.

Si descubres mientras conduces que el refrigerante está vacío, siempre puedes rellenar con agua como plan de emergencia. No olvides solucionar el problema lo antes posible, el refrigerante es extremadamente importante; de lo contrario se averiará el automóvil.

Revisión del filtro de aire

¿Qué es un filtro de aire?

Un motor funciona con combustible y oxígeno. Este oxígeno se toma del aire. Es importante que este aire esté limpio, y por eso tenemos filtros de aire en nuestros vehículos.

¿Cómo sé si necesito cambiar mi filtro de aire?

Dado que el filtro de aire toma las partículas sucias del aire y las filtra para obtener oxígeno limpio, el filtro en sí se ensucia, claro. Por norma general, el filtro de aire debe reemplazarse después de 10 000 – 20 000 km. Esto depende de la zona en la que se use el vehículo; cuanto más polvorienta, antes debe reemplazarse el filtro de aire.

¿Cómo reemplazo el filtro?

Abre la tapa del filtro de aire, que puede estar fijada con unos clips o tornillos. Ahora puedes quitar el filtro y limpiar la carcasa del filtro. A continuación, inserta el nuevo filtro de aire. Por lo general, solo hay una forma de insertar el filtro. Si deseas asegurarte de que la carcasa del filtro vuelve a estar ajustada, puedes poner un poco de grasa, como vaselina, en el borde de la tapa.

Conclusión

Con estos sencillos consejos puedes ahorrar dinero en gastos de mantenimiento. Si no haces esto, el automóvil terminará requiriendo un trabajo de reparación importante que será más costoso. Con este poco mantenimiento que le darás a tu automóvil ahorrarás a largo plazo.

Si, además, quieres saber cuanto consume tu autocaravana y conseguir ahorrar todavía más dinero con su uso… Échale un vistazo a nuestro artículo: ¿Cuánto consume una autocaravana?

sobre el autor

Foto del avatar
Alexandra Galán

cuota
descartar